El Ayuntamiento eleva la sanción de Canal a casi medio millón de euros

Operarios de Canal de Isabel II en la calle San Pedro/HOY
Operarios de Canal de Isabel II en la calle San Pedro / HOY

«No valoramos la resolución», afirma la empresa tras recibir la máxima penalización por sus incumplimientos

Manuel M. Núñez
MANUEL M. NÚÑEZCáceres

La Comisión de Contratación cambió ayer el dictamen final sobre la sanción a Canal de Isabel IIpor incumplimientos contractuales. Si en principio, con el informe de la Inspección municipal, la concesionaria del servicio del agua parecía abocada al pago de 126.000 euros (13 multas en total), en la comisión extraordinaria de ayer la cifra se multiplicó hasta «el máximo permitido al considerarse como de carácter grave», informó el Consistorio.

CáceresTú y PSOE plantearon que para la sociedad seguía siendo más rentable incumplir el contrato que pagar las multas. Tras el debate abierto, los cuatro grupos con representación municipal, también Ciudadanos e incluso PP, se sumaron a la iniciativa de ampliar la propuesta sancionadora por encima de los 400.000 euros.

Cada una de las infracciones ha supuesto 36.000 euros y entre ellas están tener menos trabajadores de los comprometidos, disponer de menos vehículos, menos medios técnicos, unas dependencias que no se ajustan a la oferta inicial, no haber redactado el plan director, el plan de gestión de contadores... La comisión acordó por unanimidad «imponer las sanciones máximas permitidas por la ley al tratarse de infracciones graves, en muchos casos reiteradas», indican desde el Consistorio. Las mismas ya se habían abordado en otro expediente de sanción anterior que se encuentra en vía judicial, tal y como recordó ayer mismo la empresa.

«No valoramos la resolución y tendremos que estudiarla», se limitaron a reseñar desde Canal a través de su gabinete de comunicación. La concesionaria tampoco aclara si recurrirá en vía judicial el acuerdo del Ayuntamiento. Será ratificado en pleno la próxima semana, posiblemente el miércoles. «Se estudiará la resolución y se analizarán los siguientes pasos», insisten. Sobre la posible salida de Cáceres, Canal aclara que «no hay ninguna decisión ni anuncio».

Pliegos dudosos

«La resolución del contrato no es posible y la única manera de hacer que se cumpla éste es aplicar esas sanciones máximas», detalla Andrés Licerán. El concejal socialista resalta que para Canal era más rentable tener ocho vehículos menos que pagar una multa de 6.000 euros. Finalmente, la oposición logró que se eleve hasta 36.000. El PSOE apuntaba ayer que dos de las multas eran de solo 6.000 euros (408.000, en total).

Ildefonso Calvo (CáceresTú) dijo tras la primera sanción a Canal (113.000 euros) que la empresa se ahorraba así casi un millón de euros. «Lamentablemente el tiempo nos da la razón», analizó ayer. Sostiene que la redacción de los pliegos, que impiden la resolución del contrato, deja muchas dudas.

Fotos

Vídeos