Salaya plantea que «no se den facilidades» para la explotación de la mina de litio en Cáceres

Vecinos de la Sierra de la Mosca expresaron ayer su preocupación por la mina en el pleno. /JORGE REY
Vecinos de la Sierra de la Mosca expresaron ayer su preocupación por la mina en el pleno. / JORGE REY

El Ayuntamiento ha levantado acta por las actuaciones que se están haciendo en el entorno de Valdeflores

REDACCIÓN

La mina de litio de Valdeflores se ha convertido en protagonista inesperada de la sesión de pleno celebrada por el Ayuntamiento este jueves. Un grupo de ciudadanos llenó el espacio del salón de plenos reservado para el público portando carteles contrarios a la explotación de esta mina a cielo abierto, que de momento solo está en fase de investigación. La presencia de policías fue superior a la de cualquier otras sesión plenaria, aunque no ocurrieron incidentes.

En la bancada de los políticos, la mina también fue objeto de debate. El portavoz del grupo socialista, Luis Salaya, acusó a la alcaldesa de «mentir» y de «saber mucho más de lo que dice» sobre el proyecto de la mina, al tiempo que le solicitó «más transparencia».

Luis Salaya se mostró contundente al asegurar que el PSOE «no dará facilidades» para que se lleve a cabo la explotación de la mina, y pidió que el Consistorio tampoco facilite las cosas. Anunció que su partido no apoyará la necesaria modificación urbanística del Plan General Municipal (PGM) porque es un proyecto que «da mucho miedo», según recoge Europa Press. «Vamos a pedir a todas las instituciones, tanto a la Junta de Extremadura como al Ayuntamiento que sean especialmente escrupulosas en los informes y no den ningún tipo de facilidades a esta empresa porque sería un proyecto negativo para la ciudad de Cáceres», subrayó.

En el pleno municipal de ayer intervino la Asociación de Vecinos Sierra de la Mosca

Elena Nevado, sin embargo, insistió en que no conoce el proyecto de la mina porque la Junta de Extremadura, aseguró, no ha remitido información al Consistorio. Reconoció sin embargo que ha habido conversaciones con la Dirección General de Minas el pasado 9 de enero

También indicó que no se llevará a cabo modificación alguna del PGM hasta tanto no se produzca una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) positiva. «Tendrán que convencernos mucho», aseguró.

Más información

La alcaldesa sí anunció que se ha levantado acta sobre las actuaciones que se están llevando a cabo en el entorno de Valdeflores. La Brigada Verde de la Policía Local se ha personado en la zona, para comprobar si los movimientos de tierras y actividades que se están llevando a cabo se ajustan a las licencias que la empresa tiene concedida, que son permisos de investigación y sondeo.

En el pleno intervino la Asociación de Vecinos Sierra de la Mosca quien a través de su portavoz, Montaña Chaves Pedrazo, expresó su preocupación porque «se están abriendo caminos, realizando excavaciones y haciendo plataformas que están horadando el terreno». Según Chaves, la mina afectaría a la fauna y la flora de la montaña y al bienestar de los cacereños.

Nevado aconsejó que se mantenga la «prudencia» hasta que se conozcan más detalles del proyecto.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos