Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Trabajos de la ronda sureste entre la carretera de la Montaña y Residencial Universidad. :: lorenzo cordero
La ronda sureste se ejecuta sin adjudicarse su asistencia técnica después de 13 meses

La ronda sureste se ejecuta sin adjudicarse su asistencia técnica después de 13 meses

La Junta ya ha firmado cuatro contratos menores al seguir pendiente un concurso que convocó «por la vía de urgencia» en julio de 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 9 de agosto 2019, 08:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La mayor obra de infraestructuras que se realiza en Cáceres comenzó en abril de 2018, tiene una inversión de 31,4 millones de euros y se ejecuta sin haber adjudicado el contrato de asistencia técnica. Se trata de la ronda sureste, una vía interurbana que conectará la carretera de Miajadas (Ex-206) a la altura de la Charca Musia con la N-521. El contrato de la obra se adjudicó por algo más de 20 millones a dos uniones temporales de empresas. Los acuerdos se formalizaron en diciembre de 2017. Sin embargo, la asistencia técnica sigue pendiente después de que la Comisión Jurídica de Extremadura anulase el contrato inicial y obligase a redactar de nuevo los pliegos por «oscuridad» y «ambigüedad».

La Junta de Extremadura convocó un nuevo concurso con una «tramitación urgente» en julio de 2018. Trece meses después continúa sin resolverse y ese trabajo se está asumiendo desde la administración regional con medios propios o mediante una sucesión de contratos menores. Se han adjudicado cuatro en el último año y puede estar en marcha ya un quinto.

4 CONTRATOS MENORES

  • ETM Ingeniería SL 26 de marzo de 2018. Coordinación de seguridad y salud y apoyo técnico al equipo de dirección facultativa de las obras de la ronda sureste. 8.396 euros.

  • Lacer Ingeniería SL 10 de agosto de 2018. 6.193 euros.

  • Ahilar Ingeniería SL 21 de diciembre de 2018. 12.853 euros.

  • TXT Ingeniería SL 23 de abril de 2019. 11.700 euros.

  • Total 39.142 euros.

Lo que hizo la antigua Consejería de Infraestructuras en 2018, tras conocerse la resolución de la Comisión Jurídica que anulaba el concurso inicial para la asistencia técnica, fue tirar de sus propios recursos humanos para no retrasar más una obra que lleva años a la espera en la capital cacereña. El primer contrato menor para la coordinación de seguridad y salud y apoyo técnico se firmó el 26 de marzo de 2018. Unos días antes, el 8 de marzo, el órgano que funciona como tribunal para recursos contractuales en Extremadura dictó su resolución.

Infraestructuras admitió hace un año que recurrir a técnicos propios para la ronda le generaba retrasos

A partir de aquí, hubo que esperar cuatro meses más para que Infraestructuras abriese el nuevo concurso para la asistencia técnica de una obra de enorme envergadura, dividida en dos lotes y en la que participan nada menos que seis empresas constructoras. «Se hace necesario tramitar este procedimiento por la vía de urgencia motivado por la necesidad de acelerar la adjudicación por razones de interés público», señalaba el 3 de julio de 2018 la Secretaría General de Infraestructuras en el documento para la apertura del nuevo expediente. En el mismo se acordaba «la tramitación urgente»» y se apuntaba que había sido necesario adjudicar un primer contrato menor para aprobar el plan de seguridad y salud «y poder iniciar las obras, hasta el inicio del nuevo contrato de asistencia técnica».

El mismo se publicó dos meses después, en septiembre de 2018, pero tuvo que rectificarse de nuevo por los errores que contenía y se volvió a publicar el 12 de octubre.

La asistencia técnica a la dirección, control y vigilancia de las obras de la ronda sureste tiene un presupuesto de 1,25 millones de euros divididos en dos lotes de 628.533 euros cada uno.

Plazo

El plazo de ejecución es de 25 meses. La tramitación de urgencia no ha impedido los 13 meses que acumula en contratación y sin resolverse. Hasta ahora el expediente se cubre con contratos menores. El primero se lo adjudicó ETM Ingeniería por 8.396 euros; el segundo, Lacer Ingeniería por 6.193; un tercero fue para Ahilar por importe de 12.853 euros, y el último con fecha de 23 de abril pasado se firmó con TXT Ingeniería por 11.700 euros.

Empresas del sector instan a la Junta a agilizar el concurso de la asistencia técnica por entender que es irregular que la obra de la ronda se realice con un simple apoyo. Hasta el momento se han recibido 17 ofertas.

La administración regional ve viable esa actuación «en tanto en cuanto no se resuelva el contrato mayor». Sostiene que ello no incidirá en los plazos de ejecución de la obra. La única explicación que se da al retraso en ese concurso es que aún «está en fase de evaluación de ofertas».

Sin embargo, tener que 'liberar' a un director de obra y tres técnicos más del Servicio de Infraestructuras Viarias para atender la ronda sureste implica «una merma muy importante en el equipo técnico del servicio y por ende un retraso también importante en los procedimientos que se llevan a cabo en este servicio gestor», admitía hace un año la Secretaría General de Infraestructuras.

La propia Junta consideraba clave el contrato de asistencia técnica para una adecuada ejecución de la obra. Se exige personal específico como ingenieros de caminos, de obras públicas, topógrafo... cuyo coste mensual se estima en 17.460 euros. Los cuatro contratos menores suman 39.142 euros y han permitido un 'apoyo técnico'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios