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REDACCIÓN
CÁCERES.
Viernes, 23 de febrero 2018, 08:01
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El Ayuntamiento propuso ayer la adjudicación de los dos primeros locales en la planta superior del mercado de Ronda del Carmen, dedicados a servicios de restuaración. Además, la Mesa de Contratación dejó pendiente de aclaración una tercera solicitud.
Hay que recordar, en cualquier caso, que esta planta, reformada tras la inversión conjunta de un millón de euros con la zona baja del mercado, ofrece un total de 10 puestos.
El Consistorio intentó en dos ocasiones anteriores la adjudicación conjunta de toda la zona dedicada a restauración a cambio de un canon anual, pero no recibió propuestas, por lo que decidió ofertar los 10 puestos de manera individual. La respuesta obtenida tampoco ha sido demasido satisfactoria.
Los adjudicados, de momento, son una cervecería-vinoteca (puesto 9), solicitado por un particular, que también ha sido beneficiario de otro puesto para la instalación de una cafetería-pastelería.
La tercera de las ofertas presentadas es para la puesta en servicio de un negocio de pizza artesanal, que ha quedado pendiente de una aclaración sobre el puesto solicitado.
Ante esta situación creada, el grupo municipal de Ciudadanos (Cs) reclamó ayer al equipo de Gobierno que dé una solución de manera «urgente» al problema generado en la planta superior del mercado Ronda del Carmen.
El concejal Antonio Ibarra califica de «fracaso» el modelo de licitación individual de los puestos, ya que solo dos empresas se han interesado por instalarse en los diez locales disponibles. La formación naranja insiste en que este modelo «no es el idóneo» ya que convertiría al Ayuntamiento en gestor de un negocio de hostelería «para el que no tiene experiencia ni conocimiento».
Ibarra recuerda que, desde el principio, su formación apostó por una gestión única para todo el edificio, ya que entiende que la gestión la deben realizar expertos en este tipo de explotaciones, que «garanticen el éxito del mercado en el tiempo».
«Debemos dar una solución, porque el Ayuntamiento se ha gastado ya un millón de euros en recuperar el edificio, y lo que queremos es no perder esos recursos, queremos que las dos plantas del mercado funcionen de manera continua y que sean generadoras de riqueza y puestos de trabajo», concluye el edil de Cs.
En el mismo mercado de Ronda del Carmen, en este caso en la planta baja, se ha declarado desierta la concesión de uso privativo de dos puestos relacionados con la venta de productos frescos. Ante la falta de ofertas, la Mesa de Contratación ha acordado que ambos puestos puedan ser concedidos por el sistema de adjudicación directa, en el momento que se mostrara interés por los mismos.
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