La Cofradía de la Montaña retira las imágenes de la patrona del pavimento de Cáceres

Dos religiosas se fijan en la señal de la Virgen colocada en la calle Pintores / LORENZO CORDERO

La Junta de Gobierno muestra su pesar a quienes se hayan sentido ofendidos por esta forma de señalizar el camino de Bajada y Subida de la patrona por la ciudad

Pablo Calvo
PABLO CALVOCáceres

Las pequeñas réplicas de la Virgen de la Montaña ya han desaparecido del pavimento de Cáceres. La Junta de Gobierno de la Real Cofradía anunció este sábado por la tarde su decisión de quitarlas y al mismo tiempo pedir disculpas a cuantas personas se hayan podido sentir ofendidas por esta acción, cuyo objetivo era señalizar el camino que recorre la patrona en sus procesiones de Bajada a la ciudad y Subida al Santuario cada primer domingo de mayo.

«Nuestra intención era dar promoción y difusión al camino que recorre la imagen de la Patrona de la Ciudad, como sucede en otras ciudades españolas», subraya la Cofradía en el comunicado hecho público, en el que también muestra interés por aclarar que el obispo de Coria-Cáceres, Francisco Cerro, aunque conocía que esta iniciativa estaba en marcha y había mostrado «su conformidad, no conoció su forma final (una representación de la imagen) y su ubicación hasta la instalación de la misma».

Más información

Cerro conoció el proyecto «en los inicios», aseguran. De hecho, fue en 2015 cuando ya se informó por primera vez del deseo de la Cofradía de señalar el recorrido, como un medio más de que se visualizara la devoción que sienten los cacereños por su patrona. En los últimos tiempos, además, también se había visto esta iniciativa como una forma de contribuir a la declaración del Novenario de la Montaña como Fiesta de Interés Turístico Regional, y que fuera un elemento más de atractivo para los visitantes conocer el camino de la Patrona como tradición importante de la ciudad.

Para ello, en colaboración con el Consorcio Cáceres Ciudad Histórica y un presupuesto de poco más de 2.500 euros, durante esta semana se habían colocado sobre el pavimento 46 placas con la imagen de la Virgen coincidiendo con los lugares donde tienen lugar los relevos de los hermanos de carga, y otros puntos que resultan emblemáticos durante el camino.

La iniciativa no convenció a todos los cacereños por situar estas siluetas en el suelo, circunstancia que algunos consideran irrespetuosa tratándose de la patrona, además de estar más expuestas a sufrir desperfectos o de ocasionar tropezones. Las réplicas están hechas de hierro forjado con sus correspondientes relieves.

No obstante, una encuesta realizada por este diario en la web, sin valor científico, confirmó que el 77% ve bien la señalización del camino de la Virgen, aunque un 12% prefería que esta señalización se hiciera en las paredes (al estilo del Camino de Santiago a su paso por Cáceres, por ejemplo) y un 9% hubiera preferido que fuera una señalización con baldosas si finalmente tenía que ser en el pavimento. El 56% de quienes votaron apoyaban, en cualquier caso, las siluetas en el suelo tal y como se habían colocado.

Sin embargo, este sábado la Cofradía dio marcha atrás en su iniciativa. En el comunicado de prensa difundido señalan que «si en algún momento algún devoto se ha sentido ofendido por dicha instalación, mostramos nuestro completo pesar y le transmitimos nuestras disculpas».

También reiteran que el principal objetivo de la Junta de Gobierno es «promover el culto y la veneración a María Santísima en su advocación de la Montaña, y que todas las decisiones que tomamos van en esa dirección».

No se aclara, sin embargo, si volverá a señalizarse el recorrido de alguna otra manera.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos