Borrar
Directo Directo | Ninguna procesión de las tres previstas en Badajoz sale a la calle
Turistas a su paso por la Plaza Mayor, esta semana. :: JORGE REY
El INE registra un leve descenso de turistas en agosto respecto a 2016

El INE registra un leve descenso de turistas en agosto respecto a 2016

Cayeron un 1,5%, mientras que el PSOE denuncia que el Ayuntamiento infla los datos de visitantes

m. j. t.

Viernes, 22 de septiembre 2017, 23:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El número de turistas en Cáceres experimentó un leve descenso en agosto, que es tradicionalmente el mes que más visitantes registra de todo el año. En concreto, según la información publicada ayer por el INE (Instituto Nacional de Estadística) fueron exactamente 33.838 los viajeros contabilizados en la ciudad, de los que 28.561 son españoles y el resto extranjeros.

Si se compara este dato con el de hace un año se aprecia un descenso de 531 viajeros. O lo que es lo mismo: una bajada del 1,5 por ciento. Lo mismo ocurre con los pernoctaciones. Si este año se han registrado durante agosto un total de 48.167, en 2016 fueron 48.971. En este caso, el descenso es de un 1,6 por ciento.

Hay que aclarar que los datos del INE corresponden a su encuesta de ocupación hotelera y que, por tanto, sólo hacen referencia a los viajeros alojados en los hoteles de la ciudad (los de tres, cuatro y cinco estrellas). No se tienen en cuenta a esos otros turistas que van de paso y no duermen en Cáceres.

El año pasado, durante el mismo mes, se produjo un incremento de viajeros y pernoctaciones con respecto a los registrados en 2015. Ese año agosto se saldó con 31.731 personas alojadas en los hoteles cacereños y 44.919 pernoctaciones. Así las cosas, en 2016 los viajeros crecieron un ocho por ciento.

También caen las pernoctaciones, aunque no tanto como en julio cuando bajaron un 10 %

El leve descenso registrado este mes de agosto se suma a la bajada experimentada durante el mes de julio, siempre según la misma fuente. En este caso, el INE contabilizó un nueve por ciento menos de viajeros y un diez por ciento menos de pernoctaciones. Hubo, en concreto, 26.283 personas alojadas en los hoteles, 2.574 más que en 2015.

La tendencia a la baja de viajeros experimentada este verano por la ciudad, sobre todo en julio, no cuadra con las estadísticas municipales. Según los datos presentados por la alcaldesa, Elena Nevado, el pasado lunes, el turismo en Cáceres ha crecido durante los meses de julio, agosto y la primera quincena de septiembre un diez por ciento. Y achaca al descenso de viajeros en los hoteles a la proliferación de apartamentos turísticos ilegales, cuyos clientes no quedan registrados en las estadísticas oficiales.

Según los datos manejados por el Ayuntamiento, este verano han pasado por Cáceres un total de 149.238 personas. La cifra se obtiene al sumar los visitantes de la Torre de Bujaco, el centro de la Semana Santa, la Torre de los Pozos, el Palacio de la Isla, la Oficina de Turismo de la Plaza y la Oficina de los Guías de Turismo. El dato resultante lo multiplica por un coeficiente de 2,5.

Críticas a Nevado

El PSOE local duda de los datos de turismo de la capital cacereña y pide un ejercicio de responsabilidad a la alcaldesa, Elena Nevado. No puede pretender, explica el portavoz socialista Luis Salaya, que la concejalía del área apenas cuente con recursos mientras la Junta y la Diputación ponen los medios.

«Nos preocupa el discurso triunfalista de Elena Nevado. Informa que subió el turismo un diez por ciento pero en julio según el INE descendió un nueve. Es preocupante». Salaya ha criticado que «se sacan los datos de la manga» ya que esa distancia con el INE «no es normal». Además, ha reseñado que al contrario que Malpartida de Cáceres, el Ayuntamiento no ha apostado por rentabilizar los rodajes cinematográficos. «Al final los turistas acabarán yendo a Malpartida y la ciudad será un destino secundario», lamentó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios