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La reforma de Virgen de Guadalupe supondrá la retirada de 78 árboles

La reforma de Virgen de Guadalupe supondrá la retirada de 78 árboles

El proyecto que acaba de salir a concurso contempla un bulevar de 914 metros cuadrados, aceras más anchas y carriles compartidos a un máximo de 30 km/h

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Domingo, 10 de junio 2018, 09:42

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Nueve propuestas sobre la mesa y un objetivo: dos carriles por sentido, minimizar el efecto sobre los vecinos y «eliminar el menor número posible de aparcamientos y de árboles». Así figura en el proyecto elaborado por la empresa consultora Aquaducto, que recibió el encargo del Ayuntamiento de dar soluciones a la remodelación de Virgen de Guadalupe. El proyecto ya ha arrancado con la licitación de las obras.

El presupuesto se eleva a 576.000 euros. Había seis alternativas del colectivo Cáceres Verde y otra que sentaba las bases en el Plan de Infraestructuras para la Movilidad (Pimus). Los autores del proyecto definieron dos más. En la primera había una mediana más estrecha y se retiraban 78 arboles.

EL PROYECTO

  • uPresupuesto 576.000 euros. El Ayuntamiento ha abierto la licitación y recibirá ofertas hasta el día 28. La obra podría arrancar después del verano.

  • Plazo de ejecución Ocho meses.

  • uCarriles Dos por sentido y uno compartido y con limitación a 30 kilómetros por hora.

  • uAcerados. Más amplios 4,5 metros en los pares y 4 en los impares. El bulevar tendrá 4,4 metros de anchura. En total, 2.785 metros cuadrados de acerado.

  • uÁrboles retirados 78. Se trasplantan 45 acacias.

  • uAparcamientos retirados 0

En la segunda se optaba por una mediana para el bulevar más ancha, no se eliminaban árboles y se suprimían 70 plazas de aparcamiento. Se ha elegido la primera. El doble carril se mantiene en la solución definitiva, con uno compartido para el transporte público y bicicletas con límite de velocidad de 30 kilómetros por hora.

En la memoria del proyecto queda claro que ha sido en última instancia el equipo de Gobierno quien toma la decisión final. Es decir, los técnicos dieron opción de sacrificar árboles -las conocidas acacias del paseo central, muchas de ellas enfermas- o aparcamientos.

Se apuesta por la propuesta número uno, se detalla en la memoria, «como solución que mejor conjuga todos los intereses generales». En esencia habrá un acerado de 4,50 metros en la zona de los pares y de 4 metros en los impares. El carril será doble, pero con uno de subida y otro de bajada, a su vez, que favorecerá la movilidad sostenible con el mencionado límite de velocidad y la posibilidad de ser utilizado por taxistas, ciclistas, autobús público...

En total, el nuevo acerado cuenta con 2.785 metros cuadrados y el área verde del bulevar central queda en casi un millar, exactamente 914 metros cuadrados. El apartado 'árboles a retirar' es explícito: 78 unidades, se especifica en la ficha del proyecto. Se mantienen los aparcamientos en los dos sentidos. Según se incide, en el bulevar solo «se conservarán las palmeras existentes y se completará con vegetación arbustiva y floral». La jardinería, por tanto, toma un papel especial, más aún por la oposición de colectivos como Cáceres Verde a lo que considera un atentado contra la flora de esa vía y en concreto las populares acacias.

La calle tiene 315 metros de longitud y el proyecto requiere que se trasplanten 45 acacias. Seis se ubican -ya hubo trabajos previos- en alcorques vacíos de la avenida. Son las que tienen el perímetro más corto. En los laterales hay otras 89 acacias, mientras que en el centro se contabilizan 33 palmeras.

Ya en los trabajos iniciales, además de la retirada de 8 semáforos y 28 farolas, se alude a la extracción y trasplante de esos 45 árboles. También se dan detalles de la «tala y destoconado» de otros 25 además de la necesidad de trasplantar una de las palmeras. Eso sí, el plan de jardinería incluye la plantación de 650 nuevas especies de flores y arbustos. Entre ellas, 40 ejemplares de mahonia, 30 de bambú, otros 30 de durillo, 100 de romero, 200 de flores de temporada como begonias o petunias y 30 de margaritas.

Las obras tienen un plazo de ejecución de ocho meses y supondrán la eliminación de cambio de sentido a la altura de Santa Joaquina de Vedruna. También se retrasa unos metros el giro en sentido a Gil Cordero para alejarlo de semáforo. Se pondrán ocho nuevos bancos de hierro fundido y dos de granito.

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