La reforma del IES Laboral en Cáceres se hará en tres fases e incluye un edificio nuevo

Entrada principal al complejo del IES Universidad Laboral, inaugurado a finales de 1967. :/LORENZO CORDERO
Entrada principal al complejo del IES Universidad Laboral, inaugurado a finales de 1967. : / LORENZO CORDERO

La Junta de Extremadura, que invertirá 14 millones en la rehabilitación integral del complejo, espera que las obras arranquen durante este año

María José Torrejón
MARÍA JOSÉ TORREJÓNCáceres

El IES Universidad Laboral, que acaba de conmemorar su 50 aniversario, será sometido a una reforma integral de 14 millones de euros. La cantidad la anunció el pasado día 13 la consejera de Educación, Esther Gutiérrez, durante el acto de celebración de las bodas de oro del instituto. La cifra sorprendió porque era mucho mayor a la avanzada hace justo un año para el centro dentro del Plan de Infraestructuras Educativas, donde se reservaban dos millones para la instalación del Conservatorio en el inmueble y cuatro millones para la reforma integral del edificio.

La inversión final será más del doble y una de las principales novedades de la obra es que se construirá un edificio nuevo de una sola planta dentro del recinto para albergar los talleres de los ciclos formativos de Formación Profesional de Frío y Calor y Soldadura que actualmente se imparten en el conocido como Edificio Norba. Este pabellón, que también albergó a los alumnos del colegio público Prácticas durante la reforma del centro de la avenida Virgen de la Montaña, acogerá las instalaciones del Conservatorio, cuya inversión ha pasado desde los dos a los cuatro millones de euros.

PASO A PASO

uPrimera fase
La inversión será de 5.950.000 euros. Prevé la reforma del edificio lateral izquierdo y la construcción de un nuevo edificio contenedor para maquinaria de ciclos formativos.
uSegunda fase
Se centrará en la reforma del Edificio Norba para convertirlo en la futura sede del Conservatorio de Música. Cuatro millones de euros.
uTercera fase
Reforma del edificio principal. Cuatro millones.

La obra prevista en el IES Universidad Laboral se ejecutará en tres fases, según detalla Rubén Rubio, el secretario general de la Consejería de Educación y Empleo. La primera se pondrá en marcha en el edificio lateral izquierdo el complejo, donde se encuentran actualmente las cocinas de los ciclos formativos de Hostelería. Este edificio será sometido a una remodelación integral tanto en su planta baja como en el primer piso.

En la planta baja se situarán las dependencias del Centro de Profesores y Recursos (CPR), que será trasladado desde su edificio actual, en la calle Gómez Becerra, hasta el IES Universidad Laboral. En esta planta, de 3.500 metros cuadrados, se mantendrán los ciclos formativos de Turismo y Hostelería y, además, también se ubicarán las aulas de los ciclos formativos de Soldadura y Albañilería. La planta superior, de 1.500 metros cuadrados, estará destinada a zona de residencia. Cabe destacar que una de las singularidades del IES Universidad Laboral es que mantiene este servicio de alojamiento, aunque su ocupación dista mucho de la alcanzada durante sus primeras décadas en funcionamiento.

Dentro de esta primera fase también se contempla la construcción del nuevo edificio contenedor. Tendrá 2.051 metros cuadrados, una sola planta y se situará en la esquina noroeste del complejo. Estará, por tanto, en el área izquierda, próximo al edificio donde estará el CPR y los ciclos de Hostelería y Turismo.

¿Por qué hacer un edificio nuevo cuando al IES Universidad Laboral lo que le sobra, precisamente, es espacio? Desde la Consejería de Educación se argumenta que el nuevo contenedor albergará maquinaria muy pesada de ciclos formativos que requiere un espacio diáfano situado en una planta baja.

La idea de levantar una nuevo edificio dentro del complejo no convence a su director, Andrés Talavero, quien mostró su desacuerdo con la idea el día de la conmemoración de los 50 años. «Es muy importante que en todas las obras que se hagan se respete el edificio original, que no se metan añadidos. Se debe aprovechar lo que hay, que es mucho. Este edificio es único, tiene un valor importante», resaltó. En estos momentos, en el IES Universidad Laboral estudian 1.250 alumnos, de los que 125 son internos.

A esta primera fase la Junta destinará 5.950.000 euros. El proyecto se está redactando en estos momentos, según apunta Rubén Rubio. El secretario general de Educación prefiere no dar plazos concretos para el inicio de las obras, aunque se espera que puedan dar comienzo a lo largo de este año.

El Conservatorio

La segunda fase está dedicada de forma íntegra a adaptar el Edificio Norba para convertirlo en la sede del Conservatorio Oficial de Música Hermanos Berzosa, ubicado en la actualidad en el Complejo Cultural San Francisco. La inversión será de cuatro millones de euros. El Conservatorio contará con 6.000 metros cuadrados disponibles, además de uno de los tres auditorios de los que tiene el recinto.

La Junta de Extremadura baraja la posibilidad de poder hacer una recepción parcial de la primera fase. Es decir, no esperará a que acaben todas las obras previstas en este primer capítulo. En cuanto esté listo el edificio contenedor, explica Rubén Rubio, la maquinaria que hay en el Norba se trasladará hasta allí para poder iniciar cuanto antes las obras del Conservatorio, cuyo proyecto de obra saldrá a licitación «próximamente».

Por último, la tercera fase se centrará en la reforma integral del edificio principal, donde está prevista desde la reparación de las cubiertas hasta la sustitución de las carpinterías. Aquí se invertirán otros cuatro millones de euros. «Queremos poner en valor un centro como este, que es un ejemplo del sistema educativo extremeño», concluye Rubio.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos