Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Acto de presentación del libro sobre Guadalupe. :: armando méndez
Reclaman más presupuesto y personal para el Consorcio cacereño

Reclaman más presupuesto y personal para el Consorcio cacereño

Expertos de la UEx destacan la experiencia de Toledo, que cuenta con cuatro millones al año, frente a los 155.000 euros de Cáceres

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 28 de noviembre 2017, 07:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Toledo y Cáceres fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco el mismo año, en 1986. Tres décadas después, ambas ciudades han seguido un modelo de gestión turística diferente. Mientras el consorcio de la ciudad manchega cuenta con un presupuesto anual de 4,1 millones de euros, el consorcio cacereño -integrado por el Ayuntamiento, la Junta de Extremadura y la Diputación- contará el próximo año con una partida de 155.000 euros.

La comparación la hicieron ayer el catedrático de la Universidad de Extremadura, Antonio Campesino, y el profesor José Carlos Salcedo, al tiempo que reclamaron más dinero y personal para el organismo cacereño, que cuenta en la actualidad con una plantilla de cuatro trabajadores fijos y uno a tiempo parcial.

«Una ciudad como Cáceres necesita estar al nivel, por lo menos, de otras ciudades patrimonio en cuanto a presupuesto y cuadros técnicos. Es un tema de reconsideración. No se trata de sacar los colores a nadie», manifestó Campesino al tiempo que insistió en la necesidad de revisar el Plan Especial de Protección porque el actual, que data de 1990, «está totalmente obsoleto», destacó.

El catedrático recordó que Toledo ya ha revisado su plan especial, redactado en 1998. «Toledo es la capital española del turismo cultural, con 2,5 millones de visitantes al año», añadió. Hay que recordar que Cáceres recibe al año 600.000 turistas, según los cálculos municipales y que el Instituto Nacional de Estadística (INE) contabilizó en 2016 un total de 268.000 viajeros alojados en los hoteles de la ciudad. El Plan Especial de Cáceres, el documento por el que se rigen las intervenciones en el casco viejo, ya está en fase de revisión. El Ayuntamiento ha destinado 278.300 euros a la contratación de una empresa encargada de su elaboración.

Por su parte, el profesor José Carlos Salcedo puso sobre la mesa el caso de otras ciudades como Santiago de Compostela o Mérida, donde los presupuestos de sus respectivos consorcios ascienden a 9,1 y 4,9 millones respectivamente. Y Campesino se refirió a Vitoria o Évora, en Portugal, como ejemplos de buenas prácticas en gestión patrimonial.

Los dos expertos hicieron estas declaraciones en la presentación del libro titulado 'Guadalupe. Gestión turística del Patrimonio Mundial', que ellos han dirigido y ha editado la Diputación de Cáceres. Este ejemplar reúne las ponencias pronunciadas durante el curso internacional de verano homónimo de la Universidad de Extremadura celebrado en Guadalupe en julio de 2016.

La gestión de Guadalupe

En el transcurso de ese curso se conocieron las experiencias de Cáceres, Toledo o Santiago de Compostela y se plasmaron sobre el papel cuáles deben ser las herramientas para hacer que Guadalupe, localidad que también ha sido reconocida por la Unesco, pase de ser un centro de peregrinación mariana peninsular a un destino turístico internacional. La aprobación de un Plan General Municipal y la creación de una oficina de gestión técnica del patrimonio son, según los expertos, dos pasos necesarios para lograrlo.

«Guadalupe puede aprender mucho de Santiago de Compostela. No olvidemos que ha habido un momento histórico donde los tres lugares principales de peregrinación eran Jerusalén, Roma y Guadalupe», indicó el profesor Salcedo. A la presentación del libro asistió la presidenta de la Diputación, Rosario Cordero, y el alcalde de la localidad, Felipe Sánchez Barba.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios