La rebaja del IBI llega a pleno para empezar a aplicarse en enero

Elena Nevado. :: l. cordero/
Elena Nevado. :: l. cordero

Economía aborda la modificación de la ordenanza y Nevado garantiza la estabilidad presupuestaria pese a dejar de ingresar más de un millón de euros

Manuel M. Núñez
MANUEL M. NÚÑEZCáceres

El Ayuntamiento agiliza los trámites para dar vía libre y carácter oficial a la rebaja del IBI a partir de enero. Los plazos corren, de ahí que se haya convocado de forma urgente la Comisión de Economía para tramitar la modificación de la ordenanza fiscal reguladora del Impuesto de Bienes Inmuebles. Luego irá a pleno. La propuesta de Ciudadanos, que el PP asume, supondrá una disminución anual de ingresos de 1.076.357 euros.

La bajada del tipo impositivo se reflejará en el nuevo texto propuesto. Afecta al IBI relativo a inmuebles de naturaleza urbana y al que se aplica a los de naturaleza rústica. El primero se sitúa en la actualidad en el 0,75 por ciento y se reducirá en tres puntos para quedarse en el 0,72. Por su parte, el IBI de rústica pasa del 0,93 al 0,90. El IBI urbano sufrirá un drástico recorte que se materializará en las cuentas municipales: 1.059.231 euros, según detalla el área tributaria. El impacto del IBI de rústica será mucho menor, apenas 17.126 euros.

Las familias numerosas podrán seguir beneficiándose de sus actuales bonificaciones siempre que el inmueble no tenga un valor catastral superior a los 120.000 euros.

Tras la denuncia del PSOE y CáceresTú sobre el aumento de la recaudación por multas de tráfico, la alcaldesa se lanzó ayer al contraataque y acusó a los socialistas de dejar el Consistorio «en la quiebra más absoluta». «Yo no puedo recibir lecciones de los campeones del déficit», zanjó.

El PSOE entiende que incluir más de un millón de euros de ingresos por multas es «una forma de inflar» las cuentas que pone en riesgo la estabilidad. Sin embargo, Elena Nevado destaca la «responsabilidad» del equipo de Gobierno y de Ciudadanos. «Que los cacereños estén tranquilos porque la estabilidad está más que garantizada», insistió la regidora. Por ahora no hay una explicación sobre si los ingresos en multas de tráfico crecen en el anteproyecto de presupuesto por un error tipográfico o por puro cálculo. Lo cierto es que frente a los 650.000 euros presupuestados en 2017, el próximo ejercicio serán 1,1 millones.

Fotos

Vídeos