Queja de la marcha de las pensiones por no cortarse el tráfico a su paso

La marcha en su tramo final, en la avenida de España, que sí se cortó a la circulación a su paso. :: j. rey

Los participantes tuvieron que hacer un tramo del recorrido caminando por la acera, en la avenida de Alemania

J. J. GONZÁLEZ cáceres. Jueves, 5 octubre 2017, 07:33

Cinco columnas recorren España estos días para reclamar pensiones dignas, con aumento de sus cuantías y el fin de la pérdida de poder adquisitivo. La marcha de una de esas columnas, que partió de Málaga el 30 de septiembre, llegó ayer a Cáceres, tras pasar por Mérida el día anterior. El trayecto a pie en la capital cacereña tenía su punto de partida en el ferial, a las 11,30 horas, para terminar a las 12.30 en el Quiosco de la Música, en Cánovas. Participaron varias decenas de personas, entre ellos representantes y afiliados de los sindicados convocantes de la marcha, Comisiones Obreras y UGT, quienes se quejaron por lo que creen falta de colaboración municipal al no haberse cortado al tráfico el itinerario completo. En parte del mismo, la avenida de Alemania, los manifestantes caminaron por la acera, como cualquier transeúnte.

«No es normal que una manifestación tenga que ir por la acera», denunció a HOY la secretaria de organización de UGT de Extremadura, María José Pastor, quien afirma que en el ferial, la Policía Local le comunicó que la marcha no tenía autorizados cortes de tráfico, aunque finalmente se habilitó uno de los dos carriles de entrada a Cáceres por la avenida Juan Pablo II. Si embargo, los organizadores entienden que deberían haber contado con los dos carriles libres de circulación. Al llegar a la avenida de Alemania, los participantes no pudieron ocupar los viales y caminaron por la acera para finalmente hacer el último tramo por la calzada, en los impares de la avenida de España, ya con el tráfico cortado.

La secretaria regional de UGT, Patrocinio Sánchez, criticó a la alcaldesa Elena Nevado y calificó de «impresentable» el hecho de que no se hubiera previsto el corte del tráfico en los dos carriles de todo el trayecto. Por su parte, el Ayuntamiento indica que la Subdelegación del Gobierno le había comunicado la autorización, por lo que la Policía Local dio cobertura a la marcha, aunque matiza que no había autorización para cortar el tráfico.

Secciones
Servicios