La pugna por las plazas del Hernández Pacheco en Cáceres genera 50 recursos de alzada

Protesta de las familias que quieren acceder al Pacheco en Múltiples el pasado 2 de mayo . :: hoy

Las familias entregan de manera individual una reclamación previa a la vía judicial contra la Delegación Provincial de Educación

Cristina Núñez
CRISTINA NÚÑEZCáceres

Las familias que se han quedado sin plaza para que sus hijos estudien 1º de ESO en el IES Hernández Pacheco han explorado todas las vías posibles para que se mantenga la 4º línea que correspondía crear este año mientras el proceso de escolarización va agotando sus fases y las declaraciones de los responsables políticos no se mueven ni un ápice del argumento inicial: el curso 2018-2019 habrá tres cursos y no cuatro en 1º de ESO en este centro público. Las familias de los 52 estudiantes que han quedado fuera han recogido firmas, se han reunido con responsables de Educación, con políticos y hasta se han manifestado en la calle. Ayer, entre 40 y 50 de estos padres y madres dieron un paso prejudicial para intentar desbloquear una situación que condiciona, tal y como aseguran, el bienestar de sus hijos y su organización familiar. De manera individual se fueron entregando los recursos de alzada contra la Delegación Provincial de Educación, con seis folios en los que se explica de manera pormenorizada cuáles son los motivos de la reclamación. Tal y como explicó Miguel González, portavoz de este grupo de padres, hoy termina el plazo para poder entregar este recurso, ya que el próximo 18 de mayo es el día en el que deben salir la relación provisional de puntuaciones en los centros educativos. Según González, padres de los tres colegios con las situaciones más comprometidas, como el Dulce Chacón, el Francisco de Aldana y el Vivero demuestran cómo en los últimos años el centro ha contado con un sistema de planificación rotatoria por el que solo uno de los cuatro cursos de ESO suele tener tres líneas y el resto, cuatro.

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Falta de transparencia

Los padres se quejan en este escrito de la falta de transparencia de este proceso, del que se informó al centro como hechos consumados y citan distintos puntos de ordenamiento jurídico nacional y compromisos climáticos internacionales para justificar sus argumentos de conciliación familiar y ahorro energético. Se dan varios casos en los que, aún viviendo el alumno muy próximo al IES Hernández Pacheco, el niño tiene que trasladarse al IES Universidad Laboral, en la entrada a la ciudad.

También dejan por escrito en este recurso administrativo que el sistema de zonas de adscripción les parece anticuado, que no se ajusta a la situación actual, ya que no contempla los colegios de Infantil y Primaria que han surgido en los últimos 20 años, como el Dulce Chacón, el Aldana, el Castra Caecilia o el Vivero. Consideran también los padres que han optado por esta vía que con la decisión de Educación se vulnera el derecho a la elección del centro y critican que, al haber plaza solo para 70 de las 122 plazas solicitadas y tener los admitidos una puntuación igual o superior a 8,5, hay 47 empatados con 8 puntos y cinco empatados con 6. El desempate, para las plazas que puedan quedar libres, se hará por sorteo, un sistema que «está creando múltiples agravios comparativos».

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