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Imagen de la entrada a Aldea Moret por la avenida de la Constitución.
El PSOE reclama «encajonar» las vías del tren a su paso por Cáceres para no aislar a ningún barrio

El PSOE reclama «encajonar» las vías del tren a su paso por Cáceres para no aislar a ningún barrio

El diputado socialista César Ramos presentará mañana en el Congreso una Proposición No de Ley

efe

Lunes, 18 de diciembre 2017, 15:01

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El diputado socialista en el Congreso César Ramos presentará mañana en la Cámara Baja una Proposición No de Ley (PNL) para reclamar el «encajonamiento, que no soterramiento» de las vías del tren a su paso por Cáceres y evitar así que ninguna zona de la ciudad quede aislada.

Ramos ha dado a conocer hoy dicha PNL en rueda de prensa en la sede del partido provincial, junto al portavoz municipal del PSOE en Cáceres, Luis Salaya.

Ha explicado que instarán al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) a que financie el coste de un «cajón de cobertura» para unir las barriadas de Aldea Moret, La Cañada y el Junquillo y «vertebrar la ciudad, de manera que ninguna zona quede aislada».

Según Ramos, estos tres barrios tan populosos siguen separados del resto de la ciudad y, dado que Fomento no tiene previsto hacer «nada» al respecto, el PSOE presenta esta iniciativa que cree «razonable y ajustada económicamente».

El diputado ha precisado que se trata de construir varios cajones de cobertura y una serie de viales para conectar las áreas citadas.

«No es un soterramiento, es un túnel de hormigón alrededor de la vía del tren para conectar tramos y que sea transitable», ha dicho.

Ha calculado que el coste total de la operación supondría entre 25 y 30 millones de euros, «muy alejados de los 800 millones que supondrán soterrar las vías en Murcia, por ejemplo».

El cajón ferroviario podría convertirse en corredor verde, con cubiertas ajardinadas que resuelva la movilidad cotidiana, y se instalarían paneles para evitar el ruido.

La propuesta incluye también crear más aparcamientos en los alrededores de la estación de tren cacereña, así como un nodo logístico.

«No solo queremos que vengan turistas a Cáceres, sino que las mercancías puedan salir de la ciudad por tren. Hay que crear un nodo logístico para la zona del polígono de Capellanías», ha matizado.

El objetivo de esta PNL, ha añadido, es instar a Adif y al presidente, Mariano Rajoy, para que Cáceres pueda interconectar sus barrios cuando llegue la alta velocidad, basándose en una propuesta que supondrá «la integración más barata que se pueda hacer en el ferrocarril en España».

Luis Salaya

Por su parte, Luis Salaya ha señalado que estará en el Congreso de los Diputados registrando esta PNL para que «sea escuchada, y con la esperanza de que sea atendida, porque es una propuesta ajustada y realista que permitiría vertebrar los barrios cacereños».

También ha asegurado que pedirán una reunión al presidente de Adif, ya que el Gobierno local «ha abandonado la iniciativa para que el tren deje de partir en dos la ciudad», y ha animado a la regidora, Elena Nevado, a que se una a esta reunión reivindicativa porque es fundamental que «un alcalde tenga este tipo de presencia».

En su opinión, esta medida pondría «fin a una desconexión histórica, que es una injusticia social».

Salaya considera «irónico que el barrio (en alusión a Aldea Moret) gracias al cual Cáceres tuvo conexión por ferrocarril ahora esté desconectado del núcleo urbano».

Con esta propuesta también se dotaría al antiguo barrio minero de otra salida alternativa para evitar cuellos de botella. Así, se conectaría La Cañada con el poblado minero y con el edificio Embarcadero.

Aunque esta solución que se propone «no es la definitiva, porque la ciudad está esperando todavía la llegada de la alta velocidad», ha matizado Ramos.

Éste espera que «la alcaldesa no se enroque porque no sea una propuesta suya; que demuestre su humildad y se sume a la propuesta y a la futura reunión».

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