La provincia de Toledo impulsa la peregrinación hacia Guadalupe

Han colocado 26 hitos del camino que pesan 408 kilos. :: D. H./
Han colocado 26 hitos del camino que pesan 408 kilos. :: D. H.

Han señalizado el camino, organizan marchas multitudinarias, y preparan albergues en Talavera y Oropesa

SERGIO LORENZO CÁCERES.

Todo parece indicar que el 2018 será un buen año para empezar a recuperar definitivamente la peregrinación hacia Guadalupe, camino que hace siglos llegó a tener más peregrinos que a Santiago de Compostela.

Buena parte del impulso se debe al Ayuntamiento de Talavera de la Reina (Toledo), y a la asociación de vecinos de esta localidad Fray Hernando, que preside Diego Hernández. El 8 de octubre de 2017 organizaron una multitudinaria marcha por la recuperación del Camino Real de Guadalupe, en la que 3.000 peregrinos recorrieron el tramo de Talavera de la Reina a la localidad de Calera y Chozas. Las marchas siguientes están previstas para el 4 de marzo, desde Calera y Chozas hasta Oropesa; y para el 22 de abril, la etapa de Oropesa a El Puente del Arzobispo.

El alcalde confirmó, según indica el periódico La Voz de Talavera, que la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente, ya ha dado la autorización para que se lleve a cabo la señalización del Camino a Guadalupe en todos los pueblos de la provincia de Toledo.

El año pasado, dentro del término municipal de Talavera se colocaron 26 hitos del Camino, cada uno de los cuales pesa 408 kilos. Estos hitos están decorados con placas de cerámica y aparecen los kilómetros que faltan para llegar a Guadalupe. También colocaron 81 balizas en los cruces de camino para indicar la ruta a seguir, y en el casco urbano de Talavera se fijaron en el suelo 60 baldosines de cerámica indicando la dirección a Guadalupe.

Desde Talavera hay 115 kilómetros para llegar al Monasterio de Guadalupe, pasando por la localidades de Calera y Chozas, Oropesa, El Puente del Arzobispo, Carrascalejo y Navatrasierra.

Otra localidad de Toledo donde están potenciando el camino a Guadalupe es en Oropesa, donde se anuncia la inminente inauguración de un albergue.

Antonio Dávila, presidente de la Asociación Amigos del Camino Real de Guadalupe, destaca la importancia de todas estas iniciativas. «Oropesa puede ser como Sarria en el Camino de Santiago», afirma. «Mucha gente empieza el Camino de Santiago en Sarria porque tiene muy buenas comunicaciones para llegar y empezar allí la peregrinación cumpliendo el requisito de hacer los 100 kilómetros a pie para ganar La Compostela. En el caso de Oropesa hay muy buenas comunicaciones por tren y autobús para empezar allí el Camino a Guadalupe, que está a 82 kilómetros en cuatro etapas».

Dávila afirma que es importante para potenciar el Camino hacer un albergue en Navatrasierra, que está a 32 kilómetros de Guadalupe. Y muestra su preocupación porque la Puebla aún no está preparada para recibir numerosos peregrinos a la vez.

La Asociación Amigos del Camino Real de Guadalupe seguirá este 2018 trabajando por potenciar la peregrinación al santuario cacereño, que fue destino de reyes, santos, de Colón y hasta de Cervantes. Para ello está organizando hacer el Camino por etapas desde Madrid. En el proyecto también está la Federación de Asociaciones Extremeñas en la Comunidad de Madrid.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos