Proponen añadir rugosidad a la carretera 'de las torres' para evitar más muertes

Accidente en la EX-206, la carretera más peligrosa de Cáceres. :: hoy/
Accidente en la EX-206, la carretera más peligrosa de Cáceres. :: hoy

En el único punto negro de la provincia, el cruce de La Fatela, en Gata, se ve la necesidad de hacer una rotonda

Sergio Lorenzo
SERGIO LORENZOCáceres

Por cuarto año consecutivo ha aumentado el número de muertos en accidentes de tráfico en la provincia de Cáceres. Se ha pasado de los 13 fallecidos en el 2014 a 26 en el 2017.

Para intentar frenar la trayectoria ascendente, la Comisión Provincial de Seguridad Vial ha estudiado qué se puede hacer, llegando a la conclusión de que en la carretera más peligrosa de la provincia, la EX-206, conocida por la carretera 'de las torres' (pasa por Torreorgaz, Torrequemada y Torremocha), se debe aumentar el coeficiente de rozamiento del asfalto; de este modo, los neumáticos hacen más ruido y evita que los conductores excedan los límites de velocidad, que parece que es el origen de muchos de los accidentes en esta vía.

DATOS

26
es el número de fallecidos en accidentes de tráfico en la provincia en 2017, cinco más que en 2016.
13
años es la media de la antigüedad de los coches matriculados en la provincia de Cáceres, una media elevada que favorece el incremento en los siniestros.

El año pasado, la carretera 'de las torres' fue la más peligrosa al registrarse en ella cuatro víctimas mortales. La siguiente fue la Autovía A-66 con tres muertos, junto la EX-384 (que une Madrigal de la Vera con la provincia de Toledo) con otros tres fallecidos.

La jefa provincial de la Dirección General de Tráfico, Cristina Redondo, señala que en los dos accidentes mortales que hubo el año pasado en la EX-206 se vio que no había deficiencias en la carretera. Los dos siniestros fueron muy parecidos, en ambos murieron dos conductores de dos vehículos que colisionaron frontalmente en una recta con buena visibilidad.

El subdelegado del Gobierno en Cáceres, José Carlos Bote, también señala que la Comisión Provincial de Seguridad Vial, ha propuesto convertir el cruce de La Fatela, en una rotonda. El Cruce de La Fatela está en la Sierra de Gata, en el punto kilométrico 60,2 de la carretera EX-109, y es el único punto negro en las carreteras cacereñas.

La Comisión Provincial de Seguridad Vial, dedicada a reducir la siniestralidad en las carreteras de la provincia, está formada por técnicos de la Subdelegación del Gobierno, Diputación, Junta de Extremadura, Carreteras del Estado y Guardia Civil de Tráfico, entre otros.

El año pasado se contabilizaron en esta provincia un total de 477 accidentes de circulación con víctimas, 58 más que durante el año 2016.

Recuperación económica

El subdelegado del Gobierno sostiene que parte del aumento de la siniestralidad se debe a la recuperación económica, al incrementarse el número de automóviles en las carreteras.

También señala que no ayuda a aminorar el número de accidentes el que la media de edad de los coches matriculados en la provincia es de 13 años, bastante elevada.

Al analizar las causas de los accidentes, afirma que el 30% se debe a distracción al volante; un 18% es por exceso de velocidad, un 12% por el consumo de alcohol y drogas y un 9% por cansancio y somnolencia.

Bote recuerda, asimismo, que los conductores se deben informar antes de viajar de la situación de las carreteras cuando se esperan nevadas.

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