Borrar

Se propone suprimir una treintena de aulas el próximo curso en Cáceres

La falta de alumnado motivará un año más el cierre de unidades de Infantil y Primaria

Ana B. Hernández

Lunes, 18 de diciembre 2017

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La negociación de las plantillas para el próximo curso, lo que se denomina arreglo escolar, comenzó ayer entre la administración y los sindicatos en la provincia cacereña, donde la Inspección Educativa propone la supresión de 33 unidades para el próximo curso de Infantil y Primaria. La mayoría de ellas se encuentran ubicadas en poblaciones pequeñas y medianas y el motivo no es otro que la falta de alumnado, el problema que viene sufriendo la escuela extremeña en los últimos años.

De las 33 aulas que se propone suprimir, 12 son de Infantil y 21 de Primaria. Y en uno y otro caso hay clases que estaban creadas oficialmente y otras, las llamadas funcionales, que se habilitan de forma temporal en función del número de alumnos por año.

A estas supresiones habrá que añadir las propuestas en la provincia pacense, donde administración y sindicatos mantendrán el miércoles un encuentro con el mismo objetivo. No obstante, cabe señalar que se trata de una primera propuesta y basada únicamente en criterios técnicos. De tal modo que la misma se podrá variar después en función de otros criterios, como ha ocurrido en cursos pasados, cuando la Consejería de Educación ha decidido suprimir menos aulas de las propuestas inicialmente por la Inspección en base al número de alumnos con el que cuentan los colegios.

Una vez se cierre la negociación de las aulas de Infantil y Primaria que dejarán de funcionar el próximo curso será el turno de comenzar a debatir su repercusión en las plantillas docentes, el número de plazas de maestros que se suprimirán también por falta de alumnos.

Cabe señalar que se trata de un problema que la escuela extremeña lleva sufriendo en la última década y que es una realidad que se impone cada curso. De hecho, en el actual, casi 6.000 plazas escolares para primero del segundo ciclo de Infantil han quedado libres. Se ofertaron 15.125 plazas para los alumnos que llegaban por primera vez al colegio el pasado septiembre.

De ellas, 9.170 en la provincia de Badajoz y las 5.955 restantes en la de Cáceres. Y frente a esa oferta de puestos escolares, el número de alumnos de tres años que comenzarán el colegio, por tanto a quienes iban dirigidas esas plazas, fueron 9.197: 6.193 en la provincia pacense y 3.004 en la cacereña. Por lo que han sobrado 5.928 plazas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios