Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de abril, en Extremadura?
A las 13.30 horas había este lunes estacionados diez coches (ocho con tarjeta). A. MÉNDEZ
La Policía prorroga el permiso para aparcar en la parte antigua de Cáceres a los vecinos

La Policía prorroga el permiso para aparcar en la parte antigua de Cáceres a los vecinos

La mayoría de las autorizaciones expiran en marzo, pero no se renovarán hasta que se contrate un nuevo programa informático

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 8 de enero 2018, 23:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Cáceres, a través de la Policía Local, prorrogará las autorizaciones concedidas a los residentes en la Ciudad Monumental para estacionar en el casco viejo cacereño. Las tarjetas de estacionamiento que les permiten acceder al recinto amurallado, controlado por cámaras de videovigilancia, y dejar sus vehículos aparcados en la vía pública expiran en marzo de este año. Así que, en teoría, deberían renovarlas para poder seguir circulando por un área que está restringida a los coches.

Pero el Ayuntamiento les dará un plazo extra. ¿El motivo? Se esperará a la puesta en marcha de un nuevo programa informático de gestión policial, cuya implantación está prevista para este mismo año, para renovar todos los datos relativos a las tarjetas de estacionamiento. Así lo ha avanzado a este diario el concejal delegado de Policía Local y Seguridad Vial, Rafael Mateos.

Los residentes piden que se controle el tiempo que permanecen aparcados los coches de carga y descarga

Explica Mateos que el Consistorio sacará a licitación en unas semanas la contratación de un nuevo programa informático destinado a la Policía Local, donde aparezcan registradas desde las sanciones hasta los permisos concedidos para circular por el recinto intramuros. No tendría sentido, prosigue, que los vecinos tengan que facilitar ahora todos sus datos al renovar sus tarjetas y apenas unos meses después vuelvan a hacer los mismos trámites, ya con el nuevo programa en vigor. De ahí que el Ayuntamiento haya decidido esperar a que el ‘software’ esté listo para llevar a cabo la renovación de las autorizaciones.

Estas autorizaciones hay que renovarlas cada dos años.
Estas autorizaciones hay que renovarlas cada dos años. A. MÉNDEZ

El concejal recuerda que los permisos que hay ahora en vigor se expidieron cuando se instaló el sistema de cámaras para controlar los accesos a la Ciudad Monumental, que sustituyeron a los pivotes. Se determinó entonces que las autorizaciones concedidas a los residentes tendrían una vigencia de dos años.

El sistema de cámaras se puso en marcha en febrero de 2016. Según los datos manejados por el gabinete técnico de la Policía Local un año después, había 1.300 autorizaciones concedidas a residentes para que pudieran acceder al recinto con sus vehículos. Aeste dato habría que añadir los 1.500 accesos con autorización concedidos a servicios de reparto, 390 de servicios públicos (taxi, ambulancias, policía..), 159 de mantenimiento y 430 de instituciones.

El efecto de las cámaras

Rafael Mateos considera que con el sistema de videovigilancia se ha conseguido reducir el número de vehículos estacionados en la Ciudad Monumental. «Hay menos coches que antes», defiende. Desde la Asociación de Vecinos Ciudad Monumental quieren que el Ayuntamiento lleve a cabo un «control exhaustivo» sobre esos vehículos que tienen permiso para acceder al recinto de forma puntual, como la carga y descarga, con el fin de evitar que su tiempo de estacionamiento se demore más de lo debido. «No se controla el tiempo que están aparcados», lamenta Juan Manuel Honrado, el presidente el colectivo.

El sistema de control mediante cámaras se puso en marcha en febrero de 2016.
El sistema de control mediante cámaras se puso en marcha en febrero de 2016. A. MÉNDEZ

A propósito de la próxima renovación de los permisos de acceso a la Ciudad Monumental, la asociación está recabando la opinión de los vecinos para trasladar a la Policía Local algunos aspectos que se pueden mejorar en lo que a circulación se refiere. Y, además, solicitará al gabinete técnico que asista a una asamblea para que informe a los vecinos sobre los trámites que deben realizar para renovar sus tarjetas y los plazos manejados.

La realidad es que los coches estacionados se siguen colando en las fotos de los turistas. Este lunes, sobre las 13.30 horas, había diez vehículos en la Plaza de las Veletas. Ocho de ellos lucían en sus salpicaderos las tarjetas de residentes que autorizan a sus conductores a aparcar. En la Plaza de Caldereros se contaban seis vehículos, de los que cuatro tenían tarjeta. A esa hora la Plaza de Santa María estaba despejada de coches, mientras que la Plaza del Conde de Canilleros se contabilizaban tres turismos, que exhibían sus respectivas tarjetas de residentes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios