Borrar
Directo Directo | La Sagrada Cena no va a procesionar este Jueves Santo en Plasencia
Operarios hablan con Eduardo Mostazo, de la Plataforma. :: l. cordero
La Policía Local precinta el acceso a San José y se desmantelan las instalaciones

La Policía Local precinta el acceso a San José y se desmantelan las instalaciones

La alcaldesa insiste en que no se van a reír de los cacereños y afirma que no se ha parado una inversión sino «un expolio»

M. M. N. / J. J. G.

CÁCERES.

Martes, 20 de febrero 2018, 07:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Policía Local se desplazó ayer hacia las 13 horas al paraje de Valdeflores y precintó los accesos a la mina San José, donde Tecnología Extremeña del Litio (TEL) realiza los sondeos y proyecta una mina a cielo abierto para extraer litio. Los agentes colocaron unas bandas para restringir el paso en señal de prohibición, mientras algunos trabajadores esperaban acontecimientos y la retirada de material se completaba. La máquina perforadora ya había sido trasladada. El tractor y su remolque de una empresa contratada continuaba moviéndose por la zona.

«Hoy antes de comer nos han comunicado oficialmente la providencia. No vamos a hacer comentarios sobre ella hasta que la analicemos con detalle», informaron desde Valoriza Minería, uno de los dos socios del proyecto. Como se sabe, la sociedad había mostrado su malestar al haberse enterado del precinto y paralización de los trabajos por los medios de comunicación.

También acudió a Valdeflores Eduardo Mostazo, uno de los portavoces de la Plataforma Salvemos la Montaña. Mantuvo un debate abierto con algunos trabajadores. El colectivo denuncia «obras ilegales y vulneración de la normativa» y exige sanciones. También ha aludido a la apertura de caminos y a que la empresa se ha retirado sin recubrir los pozos abiertos, con dudas sobre la posibilidad de que contengan material contaminante. Según fuentes próximas a la empresa se ha utilizado un producto «biodegradable» cuya función era reforzar los pozos.

A su vez, la alcaldesa, Elena Nevado, insistió ayer en que nadie se va a reír de Cáceres, de ahí la orden de paralización de los trabajos de sondeo. No supone suspender una inversión para la ciudad de Cáceres, opina: «Hemos paralizado un expolio, no una inversión».

Nevado considera que «inversión es un concepto distinto y expoliar, que es lo que se hace aquí, es otra cosa».

«Nosotros lo único que hemos hecho ha sido conceder licencia de obra menor y cuando hemos detectado que se estaba excediendo, hemos decretado la paralización», abundó la regidora. También puntualizó que no sería necesario el precinto de la maquinaria a la vista de la buena disposición de la empresa, de cuya seriedad no tiene dudas, según dijo más adelante.

Tras la aprobación, el pasado viernes, de una providencia municipal por la que se decretaba la paralización de las actividades de TEL, la Policía Local dio un paso más ayer con esa suspensión forzosa de los trabajos para los cuales el Ayuntamiento había otorgado dos licencias como paso previo a la explotación de una mina de litio. No hubo incidentes ni altercados en ningún momento, más allá de los desencuentros dialécticos entre operarios y miembros de la Plataforma.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios