Borrar
Directo Directo | Con la Crucifixión termina el Vía Crucis en el Cerro de Reyes de Badajoz
La Policía Local y la Nacional han intensificado su presencia en la Plaza de Santiago. :: lorenzo cordero
La Policía de Cáceres identifica a ocho personas por trapicheo de drogas en Santiago

La Policía de Cáceres identifica a ocho personas por trapicheo de drogas en Santiago

Trabajadores sociales del IMAS acompañados por agentes policiales se desplazarán esta semana a la plazuela para brindar apoyo asistencial

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 7 de febrero 2018, 08:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El grupo de trabajo creado en diciembre para abordar la inseguridad en la Plaza de Santiago denunciada por sus vecinos comienza a dar sus frutos. Agentes de la Policía Local y Nacional han identificado a ocho personas por alterar la convivencia en este entorno, según ha detallado a este diario Rafael Mateos, concejal de Seguridad Ciudadana. En concreto, los identificados consumen alcohol en la vía pública, protagonizan peleas y trapichean con drogas. «No hay tráfico, pero sí existe un menudeo», ha detallado el concejal. Es habitual, añade, que la adquisición de droga también sea para consumo propio.

Son, en su mayoría, varones y su presencia en la plaza tiene unos horarios muy definidos. Suelen estar de once de la mañana a dos de la tarde y de cinco de la tarde a ocho. Estos datos se dieron a conocer ayer en el transcurso de la reunión mensual que mantiene el grupo de trabajo, en el que está representado el Ayuntamiento de Cáceres, la Subdelegación del Gobierno, la Policía Nacional y la Policía Local, además de la Asociación de vecinos Ciudad Monumental.

Fue este colectivo, el de los residentes, el que dio la voz de alarma al Consistorio y a la Subdelegación del Gobierno sobre la situación vivida en esta plaza del casco viejo. En el mes de noviembre iniciaron una recogida de firmas para solicitar más atención policial con el fin de acabar con «la grave situación de convivencia y falta de seguridad» que padecían. El origen de las quejas estaba en la concentración habitual de un grupo de personas que consumen alcohol y otras sustancias en la vía pública y que, con su actitud, incomodan a los vecinos. Estas personas ya han sido identificadas. ¿Cuál será el siguiente paso?

Juan Manuel Honrado, presidente de la asociación vecinal, explica que ahora la pelota está en el tejado del IMAS, el Instituto Municipal de Asuntos Sociales. Esta semana, según se expuso ayer en la reunión, trabajadores sociales del IMAS se desplazarán hasta la Plaza de Santiago para brindar a las personas identificadas recursos asistenciales. No irán solos. Los técnicos del IMAS estarán acompañados durante sus visitas por agentes policiales. La mayoría ya han sido usuarios de los servicios sociales del Ayuntamiento.

Más presencia policial

Mientras tanto, la presencia policial en este enclave ha aumentado, según indica Rafael Mateos. Y durante los últimos días el número de personas concentradas ha disminuido. Desde la asociación de vecinos creen que este descenso tiene que ver con la bajada de las temperaturas. «El frío tiene bastante culpa de que la plaza esté más tranquila. En cuanto hay un poquito de sol, vuelven a salir a la calle y a discutir entre ellos. El menudeo sigue existiendo», cuenta Juan Manuel Honrado. El colectivo vecinal tiene su confianza depositada en que el grupo de trabajo consiga su objetivo final. «Tanto la Policía Nacional como Local están trabajando y tenemos esperanza de que, poco a poco, esa labor dé sus frutos», valora el presidente.

Por su parte, los vecinos están volcados en la organización de actividades participativas con la Plaza de Santiago como escenario para contrarrestar su imagen menos amable. El próximo día 17, sábado, han programado la segunda jornada 'Plaza de Santiago, patrimonio para compartir', que tiene como objetivo poner en valor este entorno.

La plazuela forma parte del casco viejo cacereño y, por tanto, también es una de las zonas frecuentada por turistas y peregrinos. En ella se encuentra la iglesia de Santiago, una de las más relevantes de la ciudad. Los vecinos han pedido al Ayuntamiento que cree un parque infantil, al igual que hizo en la Plaza de la Concepción, como modelo para transformar el espacio y mejorar la convivencia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios