El policía que causó la muerte del preso fugado en Cáceres declara que no quiso matarle

Algunos de los agentes que participaron en la búsqueda del preso fugado. :: /JORGE REY
Algunos de los agentes que participaron en la búsqueda del preso fugado. :: / JORGE REY

Asegura que fue un disparo fortuito tras darle el alto más de 15 veces, y que se dispararon al aire ocho o nueve balas

Sergio Lorenzo
SERGIO LORENZOCáceres

No quiso matarle. Fue un disparo fortuito. Es lo que ayer por la mañana declaró, ante el titular del Juzgado número 2 de Cáceres, el agente de la Policía Nacional que causó la muerte de Hernando Jean Paul Sierra, el preso que el pasado 2 de marzo perdió la vida en la urbanización de Vistahermosa, por una bala que le disparó este agente que participaba en una batida para detener a este joven. Se había fugado ese mismo día cuando fue trasladado del centro penitenciario de Cáceres al Palacio de Justicia, en donde se le iba a tomar declaración.

El agente, que tiene más de 20 años de experiencia en el Cuerpo Nacional de Policía, utilizó para dispararle no su arma reglamentaria, sino otra, para la que tiene permiso. Estaba el 2 de marzo en su puesto de trabajo, cuando se avisó de que eran necesarios efectivos para buscar a un preso peligroso fugado.

Más información

Él, junto a otros miembros de la Guardia Civil, de la Policía Nacional y Policía Local, iniciaron a las doce de la mañana una batida en la Ribera del Marco, en el punto en el que se perdió de vista al preso, en las traseras del Espacio de la Creación Joven, en el antiguo molino de aceite. En ese cruce de caminos, fue con otros agentes hacia la derecha, hacia la cercana urbanización de Vistahermosa, en donde a la una y media dieron con el preso fugado, que no se detuvo aunque, según los agentes, le dieron de 15 a 20 veces el alto, e hicieron de 8 a 9 disparos al aire. El policía que está ahora siendo investigado por la muerte de Jean Paul Sierra, llegó a sujetarle, pero éste logró escapar. Según las declaraciones de los testigos, llegó a volverse y tiró una piedra de grandes dimensiones que hirió al agente que le disparó, a unos seis metros de distancia.

La bala le entró por el costado izquierdo y salió junto a la areola del pecho. El proyectil le perforó un pulmón, muriendo pasadas las dos de la tarde en el Hospital San Pedro de Alcántara, centro al que fue trasladado en una ambulancia del 112.

Participando en las tomas de declaraciones en el Juzgado número 2 de Cáceres por la muerte del preso fugado, está además del abogado defensor del policía, una fiscal y el abogado de la familia del fallecido, que asegura que se cometió un homicidio. El jueves se hizo una reconstrucción de lo sucedido en el lugar de los hechos.

En este caso también se está investigando un posible fallo en la custodia de presos, y en la valoración de las enfermedades en el centro penitenciario de Cáceres.

El juzgado ya ha realizado una reconstrucción de lo sucedido en el lugar de los hechos, en Vistahermosa

Jean Paul Sierra, colombiano de 24 años, estaba siendo investigado, por el mismo juzgado que ahora está analizando su muerte, por un delito de tráfico de drogas, un robo con escalo y la tenencia ilícita de una pistola. Estaba en busca y captura por estos delitos cuando fue detenido el 2 de enero. En esa ocasión huyó y resultó herido en las piernas al golpearle un coche policial. Usaba muletas en la cárcel, y las seguía usando el 2 de marzo, cuando ya no le hacía falta.

De esta manera consiguió que no le esposaran. Cuando fue llevado a las diez de la mañana al Palacio de Justicia, el coche policial entró en el edificio por un portón que se cierra con retardo. Le abrieron la puerta del coche y logró huir por la puerta del garaje cuando aún se estaba cerrando. Le persiguió un agente que pudo comprobar la agilidad del preso, que soltó las muletas, se quitó el abrigo y pasó por encima de una valla de un metro de altura.

En otras prisiones, la costumbre con los presos que requieren muletas es trasladarles esposados, pero sentados en una silla de ruedas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos