«Podéis salvar vidas con las manos»

Todos los alumnos del colegio Giner de los Ríos aprendieron técnicas de reanimación. :: lorenzo cordero

Los alumnos del Giner de los Ríos reciben nociones de primeros auxilios

CRISTINA NÚÑEZCáceres

«Con vuestras dos manos podéis salvar vidas». Varias decenas de ojos miran muy atentos a Fernando Antequera, responsable de la asociación Cáceres Ayuda Humanitaria, que pronuncia esta frase y anima a todos los niños de 1º y 2º de Primaria que están en el salón de actos a que levanten sus brazos y muestren sus manos. Así empieza la jornada de talleres de Reanimación Cardio Pulmonar (RCP) que ayer tuvo lugar en el colegio concertado Giner de los Ríos, por el que pasaron todos sus alumnos, desde Infantil hasta los cursos superiores de Secundaria. A las once de la mañana era el turno de los más pequeños de la Primaria. El interés de los centros escolares por adquirir nociones sobre Primeros Auxilios ha crecido después de que tres jóvenes hayan salvado dos vidas en las últimas semanas gracias a su valentía y a saber realizar técnicas de reanimación.

Antequera mostró cómo actuar ante un posible caso de paro cardiaco. «Lo primero es llamar a la persona que lo ha sufrido, y ver si responde, si no es así hay que llamar al 112 y darle la dirección clara de dónde estamos», explicó a los pequeños. Mientras llega la asistencia sanitaria primero hay que hacer la maniobra frente-mentón, que sirve para ver si hay algo en la boca. Si la persona no respira es cuando hay que iniciar la reanimación con 30 compresiones en el pecho y dos insuflaciones. Ésa es la secuencia, 30 por dos. Los niños repitieron varias veces y a voz en grito la cuenta hasta 30. Y aprendieron a unir sus manos para repetir ese movimiento sobre el tórax.

Más información

Algunos probaron en los muñecos que llevó esta asociación para poder llevar a cabo este taller. En el caso de que estas acciones no consigan sus objetivo entra en acción un desfibrilador semiautomático. La empresa cacereña Ibercardio colabora también en estos talleres. Durante esta jornada se mostró también a los jóvenes y los niños cómo utilizar estos aparatos, que poco a poco van teniendo más presencia en lugares públicos, a la espera de la aprobación de un decreto regional que regule este asunto.

Se mostró la utilización de un desfibrilador semiautomático. :: l. c.
Se mostró la utilización de un desfibrilador semiautomático. :: l. c.

Antequera continúo explicando la postura de seguridad si se consigue restablecer al paciente, todo enmarcado en la conducta PAS (Proteger, Avisar y Socorrer). Esta asociación tiene varios talleres programados con otros centros educativos, que se suman a las actividades similares que están llevando a cabo otras asociaciones como DYA.

Al terminar, los niños parecían satisfechos por lo visto. Paola González, de 8 años, se había quedado con la copla de la treintena de compresiones. Encarna López, su maestra, también manifestaba lo positivo de esta iniciativa, a pesar de que son niños aún de corta edad.

«Me parece muy bien que se familiaricen con estas técnicas, que recordaremos en clase y seguiremos trabajando con ellas», explicaba la docente, sensibilizada tras las noticias de los jóvenes héroes cacereños.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos