La Plaza de San Juan de Cáceres tendrá plataforma única

Las obras igualarán la zona de la calzada con las aceras de la plaza. :: lorenzo cordero/
Las obras igualarán la zona de la calzada con las aceras de la plaza. :: lorenzo cordero

Las obras del Consorcio, destinadas a hacer peatonal el recinto, igualarán la calzada con las aceras

María José Torrejón
MARÍA JOSÉ TORREJÓNCáceres

El Consorcio Cáceres Ciudad Histórica actuará este año en la Plaza de San Juan. El consejo rector de este órgano acaba de aprobar una inversión de 192.000 euros para la peatonalización del recinto, con la eliminación de barreras, cambios estéticos y más accesibilidad. La principal actuación prevista para esta plaza será la creación de una plataforma única. De esta manera, desaparecerá el desnivel existente entre las aceras y la zona ajardinada y el asfalto por el que circulan hoy los vehículos.

La plataforma única es la fórmula que el Ayuntamiento ha ido empleando en las diferentes plazas y calles que se han cerrado a la circulación. Es el caso de San Pedro de Alcántara. También hay plataforma única en la calle Sergio Sánchez y Pizarro, vías cuya peatonalización han planteado los últimos gobiernos municipales pero que, de momento, no han ejecutado.

El proyecto de obra del Consorcio respetará el suelo portugués tan característico de la Plaza de San Juan, situado en la zona central del recinto. Aunque todavía quedan muchos detalles por concretar, está previsto que la plataforma sea de granito, el mismo material que hay en las aceras laterales. Las obras están incluidas en el presupuesto de 2018, por lo que deben ejecutarse este año. También está prevista la eliminación del mobiliario urbano relacionado con la circulación rodada, tales como señales y semáforos.

Hay que recordar que la Plaza de San Juan ya tiene aplicada una peatonalización parcial. Desde el pasado mes de septiembre está cortada al tráfico durante todos los fines de semana. La restricción comienza los viernes a las 14.00 horas y se prolonga hasta las 23.00 del domingo.

El cierre al tráfico de San Juan es una antigua reivindicación del colectivo de comerciantes y hosteleros de la zona. Hace dos años, en junio de 2016, la Asociación Zona Centro mantuvo un encuentro con los concejales Raúl Rodríguez (Turismo) y Pedro Muriel (Festejos) para plantearles su peatonalización.

Defendieron durante su exposición que el cierre definitivo de San Juan no generaría grandes problemas para la circulación rodada ya que, tras la peatonalización de la Plaza Mayor, San Juan se ha convertido en una glorieta hacia ninguna parte (a excepción de los taxis, que sí pueden llegar hasta Gran Vía). Los coches que circulan por Hornos y Gallegos pueden continuar por Sergio Sánchez y Pizarro sin necesidad de rodear la Plaza de San Juan, como hacen ahora.

Eliminación de setos

Los comerciantes proponían, además, el traslado de la zona de carga y descarga desde su ubicación actual (situada en la acera del restaurante El Figón de Eustaquio) hasta la vecina Plaza del Doctor Durán. Y, por último, solicitaban la eliminación de los setos de la zona verde para poder hacer uso del jardín.

El Ayuntamiento no quiso ayer avanzar más detalles de la actuación, puesto que el proyecto de obra todavía no está redactado. El Consistorio tiene en su poder un proyecto más antiguo para esta plaza. Data de 2010 y pertenece al Plan Intramuros. En ese documento se replanteaba el jardín para su uso, se ampliaban las aceras para terrazas y se desplazaba el actual quiosco de prensa.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos