La plataforma contra la mina de litio cacereña logra reunir 5.000 firmas

La plataforma contra la mina de litio cacereña logra reunir 5.000 firmas

EFE

La Plataforma contra la Mina de Litio de Valdeflores en Cáceres ha conseguido completar las 5.000 rúbricas que se había propuesto en la campaña de recogida de firmas que nació con el objetivo de proteger el entorno natural de la Montaña, la salud ciudadana y los compromisos de transparencia y participación.

El colectivo lleva meses denunciando la «catástrofe ambiental» y los daños para la salud que supondría la explotación de litio en la mina de Valdeflores, por contaminación del aire, los suelos y el agua, con metales pesados y sustancias químicas, así como la «desaparición de todo el medio natural circundante».

Asimismo, la plataforma ha conseguido que el pleno del Ayuntamiento de Cáceres haya dado luz verde a la creación, en el marco del Consejo Sectorial de Medio Ambiente, de una comisión municipal «para estudiar el desarrollo y las posibles consecuencias de este proyecto».

A raíz de una moción presentada por el grupo municipal de CáceresTú (CCTú), la sesión plenaria ha aprobado esta propuesta con la ayuda de los grupos del PSOE y C's y el voto contrario del PP.

Para la portavoz de CáceresTú, Consuelo López, el análisis de los antecedentes resulta preocupante, ya que una explotación de este tipo tendría consecuencias económicas, sanitarias y medioambientales, que ha subrayado que ya se sabe cómo se beneficiarán las empresas, pero no hasta qué punto se beneficiará Cáceres.

En este sentido, ha recordado que hace varios meses que se están dando a conocer los resultados de las labores de prospección minera que realiza la empresa Plymouth Minerals en la Sierra de la Mosca y ha insistido en que se ha creado una empresa, Tecnología Extremeña del Litio, con sede social en Madrid, por lo que no pagaría impuestos en Extremadura.

Por su parte, el portavoz municipal, Rafael Mateos, ha considerado «alarmista» la propuesta de CCTú, pues entiende que habrá que esperar a los informes de Declaración de Impacto Ambiental (DIA) y otros documentos técnicos para saber si finalmente se puede explotar esa mina o no.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos