900 personas van a disfrutar a partir del lunes de visitas gratis a la Torre de las Cigüeñas

Militares y políticos asistieron a la inaguruación de las obras realizadas en la Torre de las Cigüeñas. :: l c.

El mirador más alto de la Ciudad Monumental se incorpora al circuito turístico con vistas de 360 grados

María José Torrejón
MARÍA JOSÉ TORREJÓNCáceres

Para contemplar las mejores vistas de la Ciudad Monumental hay que subir 110 peldaños, que conducen hasta la cima de la Torre de las Cigüeñas, la más alta del casco viejo. A partir del lunes 900 cacereños disfrutarán de visitas gratuitas a este mirador. Las jornadas de puertas abiertas organizadas por el Ayuntamiento se prolongarán hasta el día 16 de marzo. Se ofertarán, en total, 60 pases. Y, como máximo, habrá 15 personas por grupo. La mayoría de las plazas ya están ocupadas. Las últimas se pueden reservar a través del correo electrónico turismo@ayto-caceres.es.

Más información

La apertura de la Torre de las Cigüeñas, de 25 metros de altura, es un proyecto que se ha hecho realidad gracias al convenio firmado por el Consorcio Cáceres Ciudad Histórica y el Ministerio de Defensa, propietario del palacio donde se encuentra la torre. Tras una inversión de 38.798 euros, la construcción se ha adaptado para recibir visitantes. Ayer se inauguraron estas obras de adecuación y el acto sirvió de pistoletazo de salida a la incorporación de la Torre de las Cigüeñas al circuito turístico de la ciudad.

Durante su intervención, la alcaldesa, Elena Nevado, desveló cómo se fraguó este proyecto. «Una noche en una cena a la que nos invitó el coronel Bernardi -que entonces estaba al frente del Cefot- acabamos subiendo a esta torre. Estaba en un estado lamentable, pero nos dimos cuenta de que era una pena que esas vistas no estuvieran a disposición del turismo. Así surgió la idea de abrir la torre al público», confesó Nevado. En esa cena estuvieron José Antonio Monago (presidente del Partido Popular extremeño), Fernando Manzano (vicepresidente segundo de la Asamblea de Extremadura) y Laureano León (concejal de Cultura). Ninguno de ellos quiso perderse ayer la cita, a la que tampoco faltó la consejera de Cultura, Leire Iglesias, ni un buen número de concejales. Asistieron, además, los tres militares que han sido responsables del Cefot durante los cinco años en los que se ha fraguado el proyecto. Estuvo Enrique Martín Bernardi, ahora subdelegado de Defensa en Cáceres, José María Iglesias y el actual coronel del Cefot, Francisco de Asís Ramírez.

«Los turistas podrán disfrutar Cáceres a vista de cigüeña», comentó De Asís Ramírez. Lo cierto es que la torre ofrece una vista de 360 grados y permite tener una panorámica privilegiada de las torres de la Preciosa Sangre, la Concatedral de Santa María, el Museo de las Veletas, el Palacio de Torreorgaz (sede del Parador de Turismo) o la espadaña de la iglesia de San Mateo, que parece estar casi al alcance de la mano por su cercanía al Palacio de las Cigüeñas.

«La torre indultada»

La consejera de Cultura recordó que se trata de una torre con historia (es del siglo XV) y que es la única «indultada de la ciudad». Se refería Leire Iglesias al desmoche de las torres defensivas ordenado por la reina Isabel la Católica para eliminar los conflictos existentes entre los nobles cacereños. Pero hubo una excepción con la Torre de las Cigüeñas al pertenecer a Diego de Ovando, capitán de los ejércitos de los Reyes Católicos y representante de los monarcas en Extremadura.

Una vez que concluya el periodo de puertas abiertas, comenzará el régimen ordinario de visitas a este mirador. El Consorcio ha optado por una fórmula muy parecida a la aplicada a los restos del Palacio del Mayoralgo. La subida a la torres se realizará siempre en compañía de un guía oficial de turismo. Este profesional debe facilitar, por indicación expresa del Ministerio de Defensa, con una semana de antelación los datos de las personas que participarán en la visita. De momento, se descarta que la torre permanezca abierta sin que haya que realizar una solicitud previa.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos