Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
La fisioterapeuta animal, Silvia Granado, en una sesión de hidroterapia. :: j. Rey

Los perros también van al fisio

Cáceres cuenta con la primera clínica especializada en rehabilitación de mascotas

FRANCIS GONZÁLEZ

Miércoles, 20 de septiembre 2017, 07:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

cáceres. Paralizado y obligado a arrastrar las patas traseras al desplazarse. Ese es el estado en el que quedó Nacho, un perro de raza Schnauzer de seis años, tras la picadura de una garrapata hace tres meses. En la actualidad, este animal ha conseguido importantes avances y es capaz de caminar sobre tres patas. Esta evolución ha sido posible gracias a la fisioterapia y la rehabilitación, dos especialidades «muy poco desarrolladas» en la medicina animal de la región, según Silvia Granado, una joven veterinaria que desde el pasado mes de abril regenta la única clínica de esta especialidad en Extremadura.

«Lo habitual en los centros veterinarios es darle al animal un tratamiento de soporte para eliminar o reducir el dolor», afirma Granado. Esta veterinaria de 28 años trabajaba en una clínica y allí era testigo de historias que le sobrecogían y que fueron la principal causa para que impulsara la rehabilitación animal en la región con su propio centro en la capital cacereña, Fisiocanex. «Veía cómo perros tenían que ser sacrificados o condenados a la paraplejia porque no tenían donde rehabilitarse. Esa es la razón que me llevó a especializarme y a trabajar en la rehabilitación y la fisioterapia», afirma.

Silvia Granado no sabe si con su iniciativa animará a otros veterinarios a que trabajen por la especialización, pero espera que «se aproveche todo el potencial» que hay en la Facultad de Veterinaria para que se forme a los nuevos profesionales en esta materia.

Silvia Granado Fisioterapeuta animal «La rehabilitación animal es una especialidad poco desarrollada, y en Extremadura, aún menos»

David Carrasco, dueño del perro Nacho, es una de las personas que sufre la casi inexistente oferta de este servicio en la región. «Vengo a Cáceres desde Badajoz dos o tres días a la semana desde hace dos meses porque mi perro no puede hacer allí esta terapia», explica a este diario esperanzado por los grandes avances que ha conseguido Nacho desde que comenzara la rehabilitación.

Los perros son los principales pacientes que acuden a la clínica de rehabilitación de Silvia Granado porque son la «mascota mayoritaria», aunque también trata a gatos. En la clínica se pueden atender también animales exóticos.

Los avances que protagonizan los animales no son solo cosa del trabajo en la clínica, asegura, pues suele mandarle trabajo a los dueños de las mascotas para que ejerciten en casa.

El caso más duro que destaca esta joven veterinaria tiene como protagonista a una pequeña perra de raza yorkshire. En un año y medio empezó a caerse, a caminar de forma descoordinada y a dejar de hacer vida normal. Los primeros juicios del veterinario hablaban de artrosis, pero a través de la indagación le diagnosticaron una enfermedad neurodegenerativa. A través de la hidroterapia esta pequeña perra llamada Gina volvió a caminar, asegura su rehabilitadora, aunque califica el caso como «especialmente duro» porque las consecuencias de la enfermedad fueron «brutales» para el animal, destaca Granado.

Fisioterapia deportiva

No solo de animales con disfunciones físicas se nutre la fisioterapia veterinaria. También hay espacio para los que dedican su vida a deportes como el lanzamiento de frisbi o concursos de agilidad. «Un animal de élite vale mucho dinero y cuesta llegar a ello. Si podemos trabajar para evitar lesiones que alejen a las mascotas de la competición lo ideal es llevar a cabo ese esfuerzo», expresa la fisioterapeuta.

Entre las lesiones más comunes se encuentran, según Granado, las hernias de disco. Muchas de ellas, asegura, se pueden prevenir a través del ejercicio físico y regular la alimentación del animal. Especialmente afectados por este tipo de dolencias en la espalda se encuentran dos de las razas de perros más demandadas en los últimos tiempos: los bulldog franceses y los teckel, más conocidos como 'perros salchicha'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios