Pedro Almodóvar recibe el Premio de Honor en el 25 aniversario del Festival de Cine Español

Entrada de Pedro Almodóvar al Gran Teatro; no venía a Cáceres, ciudad en la que vivió dos años, desde 1995./Lorenzo Cordero
Entrada de Pedro Almodóvar al Gran Teatro; no venía a Cáceres, ciudad en la que vivió dos años, desde 1995. / Lorenzo Cordero

«Potencia el cine español y es solidario. Tendría que haber más festivales como este en España», afirmó el director

Sergio Lorenzo
SERGIO LORENZOCáceres

Organizado por la Fundación Rebross, son más de 200 estatuillas de San Pancracio las que ha repartido a lo largo de su vida el Festival Solidario de Cine Español de Cáceres. Y ayer, cuando cumplía 25 años, el Festival recibía un premio tan importante como intangible e invisible: el que Pedro Almodóvar, uno de los directores de cine más importante a nivel internacional accediera a recoger el Premio de Honor del Festival.

Almodóvar llegó a las nueve menos cuarto de la noche de ayer a la entrada del Gran Teatro para recibir el premio en la gala del Festival. Lo hizo pisando una alfombra roja, posando con un San Pancracio de carne y hueso en el ‘photocall’, y pasando entre numerosas personas que coreaban su nombre. Una mujer de unos 65 años, que dijo ser fan suya le hizo un curioso regalo: un carné de la OJE de Pedro cuando tenía 16 o 17 años. La mujer era algo reacia a explicar bien dónde lo había conseguido.

Una vez dentro, cuando Almodóvar se mostraba contento, arropado por los aplausos y abrazos, le daba otro regalo al Festival, al decir a los periodistas: «Hay que agradecer que exista este Festival, porque potencia el cine español y es solidario. Tendría que haber más festivales como este en España». Eran palabras de agradecimiento de una persona que ha recibido dos Óscar, (por ‘Todo sobre mi madre’ (2000) y ‘Hable con ella’ (2002), dos Globos de Oro, cinco Premios Bafta, dos premios del Festival de Cannes, seis Goyas y cuatro premios César.

Algunos sabían que entre Rebross y el famoso director manchego hay una relación: la última vez que vino Almodóvar a Cáceres, fue hace 23 años, el 27 de abril de 1995, cuando Pedro hizo de maestro de ceremonias en la entrega de los premios del café ‘La Machacona’. Se entregaron ocho premios, y uno de ellos fue a a la Asociación Cinéfila Rebross.

Noticias relacionadas

El Gran Teatro prácticamente se llenó anoche para acoger la gala que se sumó a las reivindicaciones del Día de la Mujer, con la presentadora Sara Escudero (con chistes feministas), y las actuaciones musicales de tres cantantes:Banbikina, cantó ‘La llorona’; Choé Bird ‘Cucurrucucú Paloma’ y Zaira Gómez ‘Volver’.

El primer premio que se entregó fue el que lleva el nombre de Reyes Abades, al que se recordó especialmente por su reciente fallecimiento. Se le dedicó la Gala, dirigida por el actor cacereño David Holguín. Reyes Abades es la única persona que da nombre a un premio San Pancracio, y semanas antes de su muerte pidió a los organizadores que le entregaran su galardón a otro brillante extremeño metido en el mundo del cine, al director artístico Federico García Cambero, natural de Zarza de Granadilla, que ha trabajado en varias películas de Almodóvar, como ‘Julieta’ y ‘Hable con ella’ y la serie televisiva ‘Paquita Salas’.

En una gala llena de aplausos, en donde estaban los actores Eduardo Noriega y Carlos Santos entre el público, Elena Martín (Barcelona, 1992) recogió el premio a Mejor Dirección Novel, por su película ‘Julia Ist’.

Nicolás Coronado (Madrid, 1988), que pertenece a una familia vinculada al cine, y es habitual de series, recibió el premio Actor Revelación por su trabajo en ‘Pasaje al amanecer’. El premio a la Actriz Revelación, lo recogió la joven Macarena Sanz por su papel en la comedia satírica ‘Selfie’.

Marian Álvarez, que recibió el premio a Mejor Actriz 2017, y el actor Carlos Santos posan con un San Pancracio de carne y hueso; Eduardo Noriega entrega el premio San Pancracio a la Mejor Dirección Novel a Elena Martín por la película ‘Julia Ist’ y Antonio de la Torre antes de recibir el premio a Mejor Actor 2017 por la película ‘Abracadabra’ / Lorenzo Cordero

Un premio especial que entrega el Festival es el denominado ‘Pasión por el cine’, que recibió la diseñadora Sonia Grande (Oviedo, 1964), responsable del vestuario de películas como ‘Los Otros’ de Alejandro Almenábar; ‘Julieta’ de Almodóvar; o ‘Midnight in París’ de Woody Allen.

De los premiados sólo hubo una ausencia, la de Borja Cobeaga, que por problemas familiares no pudo recoger el galardón a Mejor Dirección por la película ‘Fe de etarras’. Lo recogió en su nombre Diego San José.

El que está considerado como uno de los mejores actores del momento es el actor malagueño (1968) Antonio de la Torre, que recogió el premio al Mejor Actor 2017 por ‘Abracadabra’. Este licenciado en periodismo, que aún no lleva tanto tiempo de actor como el que trabajó en Canal Sur y en otros medios de comunicación, ya lleva 11 nominaciones a los premios Goya en ocho años.

Una mujer mayor le regaló el carné de la OJE que se hizo en Cáceres con 16 ó 17 años

A Marian Álvarez (Madrid, 1978) le entregaron el San Pancracio a Mejor Actriz 2017 por ‘Morir’ de Fernando Franco, director con el que primero rodó ‘La herida’, con la que logró ser ganadora de la Concha de Plata en San Sebastián y recibió un Goya.​

Antes de cerrar la gala con la entrega del Premio de Honor a Pedro Almodóvar, el director del Festival, Paco Rebollo, ofreció un discurso en el que destacó los fines solidarios del Festival, cuyas actividades se realizan con el fin de erradicar la pobreza infantil, entregando los beneficios a Cruz Roja Extremadura y a la fundación Ayuda en Acción.

El presupuesto del Festival, en el que se han realizado diversas actividades paralelas relacionadas con el cine, es de 50.000 euros.

otros nueve premios

Mejor actor
Antonio de la Torre: Lo logra por su actuación en ‘Abracadabra’.
Mejor actriz
Marian Álvarez: Por su interpretación en ‘Morir’.
Mejor dirección
Borja Cobeaga: Por ‘Fe de etarras’. No pudo acudir por problemas familiares.
Premio Reyes Abades
Federico García Cambero: Director artístico que ha trabajado en varias películas de Almodóvar.
Mejor dirección novel
Elena Martín: Por ‘Julia Ist’, la historia de una erasmus en Berlín.
Actor revelación
Nicolás Coronado: Por ‘Pasaje al amanecer’.
Actriz revelación
Macarena Sanz: Por su trabajo en la comedia ‘Selfie’.
Pasión por el cine
Sonia Grande: Diseñadora de vestuario de películas de Amenábar, Woody Allen o Almodóvar.
Reconocimiento
Fundación Rebross: Por llegar a la 25 edición.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos