Borrar
Los peatones tienen que compartir la carretera con los coches por el problema de accesibilidad. J. Rey
Peatones y vehículos comparten la entrada del Parque del Príncipe de Cáceres

Peatones y vehículos comparten la entrada del Parque del Príncipe de Cáceres

La falta de acerado en el acceso al parque por la calle José Luis Cotallo supone un problema de seguridad vial para los viandantes

francis gonzález

Martes, 29 de agosto 2017, 08:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Caminar por la calle José Luis Cotallo para acceder al Parque del Príncipe puede suponer un problema de convivencia y seguridad. En esta entrada al parque existe una acera que no lleva a ninguna parte porque termina en un muro que cuenta con la presencia del escudo de la ciudad. Para poder entrar al recinto del parque es necesario invadir la carretera debido a la falta de acerado en este acceso a una de las principales zonas verdes de Cáceres. Para los vehículos también supone una molestia el verse obligados a parar en una zona en la que no tienen que hacerlo. La situación se torna en un problema para la seguridad vial en el que peatones y vehículos tienen que compartir un espacio no señalizado.

Este problema se ve acrecentado en verano por el mayor tráfico de personas que acuden a la piscina municipal y los jóvenes que pasan las tardes en el parque. Ccomparten la entrada al recinto con los vehículos que entran y salen. Se trata de una situación molesta para ambos.

María José Suárez, una vecina de 54 años de Hernán Cortés que suele pasear a su perro en el Parque del Príncipe opina que «es un problema que ha habido siempre, pero ya se ha asumido». Sugiere que «sería fácil» incorporar una puerta que dé acceso al parque para los peatones en la acera de bajada por José Luis Cotallo.

Parecida es la versión de Manuel Domínguez, un joven de 22 años, que añade que la falta de acera supone, además, un problema de accesibilidad. «¿Qué haces si viene alguien solo con una silla de ruedas?», se pregunta. Una de las soluciones para el problema que tiene en mente este cacereño es la construcción de una puerta para los peatones antes del arco de entrada, donde en la actualidad hay una verja. De esta manera, Domínguez cree que se cambiaría la imagen de este espacio donde ahora solo hay ramas descuidadas de árboles. «Al entrar al parque tienes que hacerlo de espaldas a los vehículos que vienen y al salir de él, también tienes que darle la espalda al coche que viene detrás de ti», señala una señora de 67 años que acude diariamente a la piscina para llevar y recoger a sus nietas. «Yo voy pendiente del ruido que hace el coche porque no voy a ir andando de espaldas, pero con los niños más pequeños hay que tener muchísimo cuidado de que no vayan sueltos», añade.

La asociación de vecinos de La Madrila reivindicó hace cuatro años que se prolongara la acera por el arco de entrada al parque, pero estas demandas no han obtenido de momento un resultado positivo.

El acceso al Parque del Príncipe desde el barrio de Aguas Vivas ya fue reformado en 2006, cuando el Ayuntamiento ejecutó unas obras para mejorar ese entorno. En el acceso de José Luis Cotallo, por su parte, se mejoró la señalización para el tráfico después de un fatal accidente ocurrido en 2007, cuando una moto atropelló mortalmente a una mujer, aunque ello sucedió una vez dentro del parque.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios