Un kilómetro de calles del centro de Cáceres será peatonalizado

Imagen de Gómez Becerra, que cerrará al tráfico viernes por la tarde y sábados por la mañana
Imagen de Gómez Becerra, que cerrará al tráfico viernes por la tarde y sábados por la mañana / JORGE REY

El Ayuntamiento anuncia que de momento se restringirá el tráfico en estas vías los sábados en San Juan, Gómez Becerra y Ciriaco Benavente

MANUEL M. NÚÑEZCáceres

El Ayuntamiento da un paso más y toma medidas concretas en el proceso de peatonalización en el centro. Las restricciones de tráfico en varias vías urbanas son un primer paso decisivo. Afectará de forma «inmediata», según el equipo de Gobierno municipal, a Ciriaco Benavente y su entorno, la plaza de San Juan y Gómez Becerra. Una vez que se concreten los informes técnicos, en principio favorables, a partir de octubre se daría más protagonismo a los viandantes en detrimento de los vehículos.

De esta forma, esa peatonalización en marcha en arterias estratégicas del centro de la capital se extenderá a lo largo de casi un kilómetro. El Consistorio ha aprovechado la celebración de la Semana europea de la movilidad, del 16 al 22 de septiembre, para anunciar la futura restricción de tráfico de vehículos que se aplicará en San Juan (sábados por la mañana), Gómez Becerra (viernes por la tarde y sábado por la mañana) y Obispo Ciriaco y su entorno. En este último caso en la matinal del sábado. La Policía Local impedirá la circulación de los coches y se colocarán vallas.

La idea es favorecer el uso de transportes alternativos como el autobús urbano o la bicicleta. En Cáceres más de la mitad de los trayectos que se realizan duran menos de 15 minutos por lo que una mayoría de ellos se consideran evitables. La propuesta que se va a materializar tiene que ver con que «los ciudadanos puedan disfrutar de espacios públicos de la ciudad sin la presencia de coches», según el portavoz municipal.

Los cortes tendrán aplicación inmediata y la peatonalización de Ciriaco Benavente, en 2018

Estas acciones se ejecutarán a lo largo del mes de octubre. Rafael Mateos destaca que en el caso de Ciriaco Benavente y las vías anexas Sánchez Ramos y Obispo Segura se trata de un paso previo a la peatonalización total, como ya ocurre con una pequeña parte de Santa Joaquina de Vedruna y la totalidad de San Pedro de Alcántara. Esa intervención se hará con cargo al contrato municipal de mantenimiento de vías públicas y será efectiva en 2018.

Gómez Becerra por su parte también sufrirá cambios. Se estudia una ampliación de aceras o incluso una plataforma única pero aún sin fecha de aplicación, más a medio plazo. En definitiva, una peatonalización por fases que ya avanzó la propia alcaldesa en 2016, con motivo de la celebración del día sin coches. Hace un año indicó que se podría incluir una partida en el anexo de inversiones en caso de existir consenso entre todos los sectores afectados. Los empresarios con negocios en dicha vía han venido demandando un ensanchamiento de aceras y el arreglo de la calle. Elena Nevado llegó a hablar de una plataforma única en la línea de la intervención que se hizo en San Pedro de Alcántara.

Los alrededores de esa arteria serán peatonales. Los 290 metros de Gómez Becerra, en principio, solo los viernes por la tarde y los sábados por la mañana para favorecer al comercio. Sin embargo, Isabel Lázaro, de la asociación de comerciantes, ya ha admitido que existe cierta división interna sobre la peatonalización. Más acuerdo genera la ampliación de aceras, en las que resulta complicado transitar. También se vislumbran cambios en San Juan, cuando termine la carga y descarga los sábados por la mañana. En total, junto a Ciriaco Benavente, Obispo Segura y Sánchez Ramos unos 850 metros libres de coches, a ciertas horas y días, eso sí.

Más

Fotos

Vídeos