Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
1
La parte antigua de Cáceres abre un nuevo patio monumental

La parte antigua de Cáceres abre un nuevo patio monumental

Concluyen las obras de restauración de la fachada posterior y del jardín del Palacio de los Golfines de Abajo

M. J. T.

CÁCERES.

Domingo, 24 de junio 2018, 09:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cuenta a modo de anécdota Miguel Ángel Arroyo, responsable de la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno en Cáceres, que hasta la recepción del Palacio de los Golfines de Abajo ha llegado una señora preguntando por la fecha de apertura de la cafetería. La recuperación del patio de este palacio, sometido a obras de mejoras durante el último año, no ha pasado inadvertida en la Ciudad Monumental. Y su inminente apertura ha levando en el recinto muchas expectativas y algunas especulaciones.

De momento, aclara Arroyo, este nuevo espacio no estará destinado a la hostelería. No habrá, por tanto, cafetería. Será para uso de la propia fundación o de otra entidades vinculadas a la ciudad.

El estreno de este renovado espacio tendrá lugar la próxima semana para acoger la muestra de teatro japonés organizada dentro de la programación paralela del Festival de Teatro Clásico de Cáceres, en lo que ha venido a denominarse 'Laboratorio del Clásico', una iniciativa del Gran Teatro, la Escuela Superior de Arte Dramático (ESAD) y la Fundación Extremeña de la Cultura.

El jardín se estrena el martes con un espectáculo de teatro sobre la cultura japonesa

Con vistas a la Montaña, se representarán durante los días 26 y 27 de junio (martes y miércoles) los espectáculos 'White bird-Pájaro blanco' y 'Sakora', que tienen en común una danza japonesa denominada Kamigata Mai. La actividad se denomina, precisamente, 'Japón en los patios monumentales de Cáceres' y además del jardín de los Golfines también transcurrirá en la sede del Archivo Histórico Provincial.

200.000 euros

La Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno ha invertido 200.000 euros en restaurar su fachada trasera, cuyo aspecto actual se puede ver desde San Marquino, y adecentar este patio. Las obras comenzaron el pasado mes de septiembre.

El trabajo realizado en la fachada ha consistido en restituir todos los esgrafiados originales del edificio, uno de los palacios más grandes de la Ciudad Monumental, construido entre el siglo XV y el XVI. La empresa ha empleado materiales naturales para llevar a cabo esta misión.

Las labores del patio se han centrado, mientras tanto, en adecentar el suelo y las zonas ajardinadas, principalmente. Y cuenta con una puerta de acceso directo desde la calle, por la cuesta del Marqués. Durante las obras también se han eliminado las barreras arquitectónicas y se han construido rampas para que la entrada al recinto resulte más fácil. A modo de ornamentación se ha colocado una pérgola de madera y luces led bajo los peldaños de los escalones. Además, se ha recreado en un muro el escudo de la casa de los Golfines.

El Palacio de los Golfines de Abajo abrió al público el 10 de septiembre de 2015, una iniciativa muy demandada por un sector de la sociedad cacereña. Ubicado entre Santa María y San Jorge, se trata de un palacio cuya construcción arrancó en el siglo XV promovida por Alonso Golfín y concluyó en el siglo XVI de la mano de Sancho de Paredes Golfín, hijo de Alonso y camarero de la reina Isabel la Católica.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios