El parking de Primo de Rivera cumple un año con un 60% de ocupación en días laborables

La planta primera suele llenarse los días de diario en la franja horaria de mañana, sobre todo entre las 11 y las 13 horas. :: jorge rey/
La planta primera suele llenarse los días de diario en la franja horaria de mañana, sobre todo entre las 11 y las 13 horas. :: jorge rey

La empresa concesionaria considera que es rentable la explotación y que se cumple su plan de negocio en los primeros doce meses de apertura

J. J. GONZÁLEZ CÁCERES.

Tanto por su ubicación, en pleno centro de la ciudad, como por su coste, casi cinco millones de euros, y por las implicaciones que tuvo en el tráfico, la obra del aparcamiento público de Primo de Rivera ha sido una de las más importantes de la ciudad en los últimos años. Además, tanto el proyecto como el desarrollo de los trabajos de construcción han sido motivo de polémicas políticas y ciudadanas. Desde el principio ha habido opiniones contrarias al parking. A pesar de ello, estos días ha cumplido su primer año de funcionamiento.

En el primer aniversario del aparcamiento, la empresa explotadora del mismo, Herce Riosa, que obtuvo la concesión por 40 años, hace evaluación satisfactoria de estos primeros 12 meses, a pesar de que algunas expectativas no las ha cumplido, como la venta de plazas (en realidad derechos de uso durante la concesión) por 13.600 euros. «Nuestra valoración es que en este primer año de funcionamiento se está cumpliendo el plan de negocio que presentamos», afirma Javier Ovalle, gerente de Herce Riosa, la empresa se hizo cargo de la concesión y que comenzó las obras en abril de 2015. Al cabo de un año y cuatro meses, frente a los 11 marcados para su ejecución, el parking abría sus puertas.

DATOS

uInauguración
El acto de inauguración se celebró el 6 de septiembre de 2016 y se abrió al público al día siguiente en una jornada de puertas abiertas, con carácter gratuito.
Plazas
Tiene 351 plazas, distribuidas en tres plantas. Las dos superiores, con 116 cada una, son para rotación y para abonados. El tercer sótano está reservado para plazas vendidas (derecho de ocupación mientras dura la concesión, 40 años, aunque ya uno menos).
Obras
Las obras se iniciaron en el mes de abril de 2015 con los trabajos preparatorios y en mayo se abrieron las primeras zanjas. El día 6 de julio se cerró la avenida al tráfico para empezar la construcción. Se reabrió el 31 de mayo de 2016, aunque primero con un solo carril por cada sentido, y las obras continuaron por dentro hasta el mes de agosto de 2016.

Tiene 351 plazas repartidas en tres plantas. Hay 119 en el tercer sótano, destinadas a la venta. Los sótanos segundo y primero son para abonados y rotación, con 116 plazas cada uno. La única obligación sobre el uso de las plazas es que al menos un 30 por cinto sean para rotación, 106.

Javier Ovalle Gerente de Herce Riosa «Se ha consolidado como un aparcamiento para gestiones administrativas los días laborables»

Al cabo de un año, el aparcamiento se ha consolidad como una infraestructura más y ha dicho adiós a las polémicas que acompañaron al proyecto desde su puesta en marcha y en el proceso de construcción, sobre todo quejas por la tala de árboles y hasta por temor al hundimientos de los edificios colindantes. Aunque hubo denuncias de los vecinos de edificios de la avenida por la aparición de grietas, con el paso del tiempo la situación se ha normalizado, con arreglos que han sido asumidos por el seguro contratado por la empresa y con alguna reclamación que ha tenido que dirimirse en los tribunales por discrepancias entre ambas partes, en el caso concreto de la comunidad del número 1 de Primo de Rivera. Con todo, el gerente de Herce Riosa afirma que no ha habido grandes problemas en este sentido.

Viabilidad

Respecto de la utilización del aparcamiento y su viabilidad, que ha sido puesta en duda por algunas fuerzas políticos, Javier Ovalle afirma que este primer año ha evidenciado que el parking era necesario y que funciona. «Lo que está claro es que hacía falta el aparcamiento y que está funcionando», resalta y señala que aunque la empresa no haya logrado cumplir su objetivo inicial de venta de plazas, las expectativas de negocio se están cumplido. En este sentido, cabe recordar que Herce Riosa había previsto vender las 119 plazas de la tercera planta, o la mayoría de ellas, y se ha quedado en 40. Ovalle reconoce que las expectativas iniciales fueron demasiado ambiciosas. A estas plazas ocupadas de manera fija se suman otras 80 de abonados, lo que hacen que 120 estén utilizadas de manera permanente, sin necesidad de rotación. Es un tercio de la capacidad total del parking.

Respecto de la utilización global, el gerente de Herce Riosa se muestra satisfecho e insiste en que el parking «funciona». Sobre el uso en rotación, explica que al cabo de este primer año «se ha consolidado como un aparcamiento para gestiones administrativas los días laborables».

Aunque la empresa no dispone aún de una estadística cerrada precisa, estima que la ocupación entre semana llega al 60 por ciento, en la franja horaria de las mañanas, en la más relacionadas con las gestiones en los servicios administrativos y dotaciones públicas que hay en el entorno de la avenida Primo de Rivera, además de comercios y oficinas. Así, la planta primera suele llenarse entre las 11 y las 13 horas, con gran ocupación también en la segunda.

«La ocupación es muy alta por la mañana los día laborables y por la tarde es menor», afirma y señala que los fines de semana baja la demanda.

Con todo, el céntrico parking ha logrado encender el rótulo de 'completo' en determinados días de fechas propicias para la afluencia especial de visitantes a la ciudad, como la Semana Santa, Womad y otro tipo de eventos masivos.

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