El pantano del Guadiloba se prepara para otro posible desembalse mañana

El pantano del Guadiloba se prepara para otro posible desembalse mañanaGráfico

Las previsiones meteorológicas apuntan la caída de 35 litros de agua por metro cuadrado en Cáceres

J. J. González
J. J. GONZÁLEZCáceres

De la sequía a la abundancia. De la falta de reservas a tener que abrir las compuertas para aliviar agua. Así es la situación que se repite de manera periódica en el pantano del Guadiloba, con una capacidad insuficiente, de tan sólo 20 millones de metros cúbicos, para abastecer con plenas garantías a una población de más de 100.000 habitantes, de Cáceres capital, Malpartida y Sierra de Fuentes. Tras el desembalse de este fin de semana, el Guadiloba se prepara para otra apertura de compuertas mañana, a la vista de las previsiones de lluvia.

Los técnicos y responsables de la empresa concesionaria del servicio de agua, Canal de Isabel II, no dejan de controlar los datos sobre el nivel del pantano y las predicciones meteorológicas, lo que hace prever que mañana miércoles pueda ser necesario abrir de nuevo una compuerta de los aliviaderos. La Agencia Estatal de Meteorología, Aemet, señala que en Cáceres pueden caer mañana hasta 35 litros por metro cuadrados, lo que haría necesario un segundo desembalse, tras el que se llevó a cabo desde las 4 la tarde el sábado hasta las 8 de la mañana del domingo. Fueron 16 horas con una de las seis compuertas abiertas, la central del aliviadero de la margen derecha.

Durante esas 16 horas se desembalsaron 1,45 millones de metros cúbicos, correspondientes a caudal aproximado de 25 metros por segundo. La cantidad equivale al consumo de la ciudad en un mes y medio. Canal de Isabel II recuerda que el desembalse del sábado, el primero desde el año 2014, se llevó a cabo debido a la gran cantidad de agua caída entre la noche del viernes y la mañana del sábado, de 55 a 60 litros por metro cuadrado, lo que llegó ocasionar un caudal de entrada de agua al pantano de hasta 200 metros cúbicos por segundo. En una sola hora, entre las 9 y las 10 del sábado, la lámina del pantano subió 30 centímetros.

Al día de ayer, el Guadiloba se encontraba al 80,3%, con 16,3 millones de metros cúbicos de agua, la suficiente para abastecer a la ciudad durante un año y medio. Desde principios de mes ha doblado su volumen de reservas. El día 2 estaba al 40 por ciento, con 8,2 millones de metros cúbicos. Ha subido 4,5 metros.

Datos

Pantano.
Ayer estaba al 80,3% de su capacidad, con 16,3 millones de metros cúbicos de agua. En doce días ha subido 4,5 metros
Desembalse.
Con el desembalse del sábado se handejado correr 1,4 millones de metros cúbicos, el consumo de un mes y medio.

En marzo han caído, hasta ayer, 173 litros por metro cuadrado, por encima de la media de la serie histórica que maneja Canal de Isabel II, desde el año 1996, media que se sitúa en 50 litros el mes completo. El anterior marzo más lluvioso fue el de 2013, cuando cayeron 130 litros, pero la cantidad del actual se corresponde con sólo 12 días. Entre febrero y marzo de 2013 se realizaron hasta 10 operaciones de desembalse y se dejaron salir 24 millones de metros cúbicos, más que un pantano entero. En 2014 hubo cuatro operaciones.

Respecto del trasvase del Almonte, cabe señalar que está desactivado desde el pasado día 6 de marzo, tras haber batido récord de funcionamiento continuado: 1.128 días. No volverá a funcionar hasta que el pantano baje del 70% de capacidad, lo que podría producirse antes del verano si no vuelve a llover tras las precipitaciones de estos días. El Almonte estaba ayer en la cota 208. Ha subido 12 metros desde el comienzo de las lluvias a finales de febrero.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos