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Agustina Caballet coordina la oficina de atención a los ciudadanos. :: jorge rey
La Oficina Ciudadana de la Diputación recibe 1.500 consultas en cinco meses

La Oficina Ciudadana de la Diputación recibe 1.500 consultas en cinco meses

«Nos piden respuestas a todo, desde un desahucio a una oferta de empleo», asegura su responsable

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Lunes, 28 de mayo 2018, 08:07

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Agustina Caballet gesticula y habla pausado mientras le hacen preguntas al otro lado del teléfono. Es una conversación que tiene que ver con la documentación de un vehículo, tal vez con el pago de impuestos. Ésta es una de las cuestiones más habituales entre todas las que llegan a la Oficina de Atención al Ciudadano de la Diputación cacereña, en la sede del Palacio Provincial en la Plaza de Santa María. Se puso en marcha en enero y ya ha recibido 1.500 consultas. Son cerca de una docena cada día, la mayoría por teléfono o correo electrónico.

Dos profesionales de la institución provincial atienden este departamento. «Tratamos de dar respuesta a lo que nos llega, aunque la verdad es que nos preguntan de todo. A veces por cosas que no tienen nada que ver con la Diputación», explica Caballet, una veterana de la 'casa' cuyo funcionamiento conoce bien.

Ahora, además, ella se ha convertido en la funcionaría mejor informada. «Cada vez que sale una convocatoria de empleo en el Boletín Oficial de la Provincia me preparo. Ya sé que nos van a asediar a preguntas. Es uno de los temas que más interés despiertan como es lógico». «La gente pide respuestas a todo, desde un desahucio a una oferta de empleo o hasta alojamiento», abunda.

El servicio está teniendo demanda, en especial por parte de quienes residen fuera de la capital. Los asuntos económicos prevalecen. Ocurre con el pago de impuestos que se gestionan desde el área de Recaudación. «Es lo que más nos preguntan. Hay casos de todo tipo. Fechas de pago, cartas recibidas desde OAR, recargos..., también se ha dado el caso de personas a las que les han embargado una vivienda. Asuntos en los que Diputación no tiene nada que ver porque no era la administración que desahuciaba. ¿Qué hacemos entonces? Escuchar y orientar a la persona. Para eso estamos».

Esta funcionaria cuenta con un enlace directo en Recaudación que le permite dar respuesta en el menor tiempo posible a que ellos contribuyentes que se dirigen a la Oficina.

También son mayoritarias las consultas relativas al empleo público. Pone el ejemplo del concurso convocado a finales de 2017 para la contratación de 11 conductores-bomberos. «Hemos tenido llamadas de toda España. Madrid, Sevilla... Hasta detalles sobre las bases de la convocatoria que estaban en el BOP nos pedían. Ha sido un aluvión de llamadas y correos», señala. Esa oposición ha tenido nada menos que 1.081 inscritos. Las subvenciones a colectivos, las tasas y tramitaciones también son consultas comunes.

Reducir burocracia

«Estamos aquí para responder y para reducir la burocracia. Si no tenemos una respuesta inmediata procuramos darla rápido. Ante todo, que esa persona tenga claro que se le escucha», resume Agustina Caballet. «El ciudadano tiene derecho a ser informado», concluye.

Así pues, Agustina cada mañana se sienta en su despacho y se prepara para ser 'bombardeada'. No tiene más que abrir el correo electrónico (ciudadania@dip-caceres.es) o descolgar el teléfono (9272525400) para comprobarlo.

«Señorita, ¿cuándo es la ruta del emperador Carlos V»?, es una de las preguntas más singulares que le han hecho. Otra, llamativa, fue la consulta de una señora que residía fuera de Cáceres e investigaba sobre su bisabuelo, que «había estado en el hospicio», en referencia al antiguo San Francisco. Incluso ha llegado a gestionar alojamiento por pura necesidad de la persona que llamaba. «Es un trabajo gratificante. Como funcionaria, te vas a casa con la satisfacción de hacer esta labor», opina.

A la vista de los primeros datos estadísticos de la Oficina, el empeño de la Diputación de que el ciudadano sea escuchado se va cumpliendo. Una forma de intentar resolver el histórico 'vuelva usted mañana' en clave cacereña.

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