Una oferta de empleo «histórica» paliará la falta de personal en la cárcel de Cáceres

Imagen grupal de los premiados, ayer, junto a los representantes de las instituciones en el Complejo San Francisco../Armando Méndez
Imagen grupal de los premiados, ayer, junto a los representantes de las instituciones en el Complejo San Francisco.. / Armando Méndez

Instituciones Penitenciarias celebró ayer la festividad de su patrona con la ausencia de los sindicatos a modo de protesta

FRANCIS GONZÁLEZ

La de ayer fue una jornada importante para los funcionarios de prisiones y todos los trabajadores de las Instituciones Penitenciarias de Cáceres. Celebraron la festividad de su patrona, la Virgen de la Merced, en el Complejo Cultural San Francisco y lo hicieron sin la presencia de los sindicatos, que decidieron no asistir al evento como protesta por «un problema de falta de personal grave». No obstante, el director de la cárcel de Cáceres, José Pedro Rejas, anunció ayer que una oferta pública de empleo «histórica» solucionará el déficit de trabajadores y afirmó que la seguridad de la cárcel «está garantizada».

La decisión de no asistir al evento tomada por los sindicatos fue muy criticada. Según Rejas, «ha habido otras ocasiones en las que había menos que celebrar», refiriéndose a la etapa de crisis económica en la que no había oferta pública de empleo, pero que este año duplica a los anteriores. El subdelegado del Gobierno en Cáceres, José Carlos Bote también censuró a los sindicatos y les recordó que era «el día de todos».

El director de la prisión asegura que la seguridad del centro «está garantizada»

En este sentido, José Pedro Rejas intentó quitarle peso al problema que denuncian los sindicatos asegurando que la ratio de internos por trabajador en la cárcel de Cáceres «supera la media europea» y se sitúa alrededor de 2,1 presos por cada funcionario.

No obstante, Rejas reconoció que sí había una merma considerable de plantilla debido a las jubilaciones y pases a segunda actividad de algunos funcionarios. Aunque también recordó que «sí hay déficit» respecto al año en que se cerró el Centro Penitenciario Cáceres I, ya que Cáceres II absorbió a los trabajadores y «la plantilla quedó sobredimensionada».

El principal objetivo del acto celebrado ayer era reconocer la labor de los funcionarios que llevan más de 25 años de servicio y entregar tres menciones honoríficas. Fueron un total de 14 los trabajadores de prisiones que recibieron una placa.

A la celebración de la festividad de la patrona acudió además del subdelegado del Gobierno , la presidenta de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero, y Rafael Mateos, como teniente de alcalde. Todos estos hicieron mención a la situación que atraviesa la comunidad autónoma de Cataluña y defendieron el cumplimiento de la ley. Al acto, además, acudieron representantes del estamento militar como los coroneles Bernardi y Ramírez, subdelegado de Defensa y Cáceres y director del Cefot, respectivamente. También había numerosos representantes de Justicia.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos