Ocho centros educativos de Cáceres están en obras este verano

Material acumulado en el patio del colegio de la Montaña, en obras desde la semana pasada / El IES El Brocense remodelará los vestuarios del gimnasio.
Material acumulado en el patio del colegio de la Montaña, en obras desde la semana pasada / El IES El Brocense remodelará los vestuarios del gimnasio. / J. Rey /HOY

La actuación más importante se lleva a cabo en el colegiode la Montaña, con la ampliación del comedor y la reforma del patio

María José Torrejón
MARÍA JOSÉ TORREJÓNCáceres

Las obras son para el verano. Al menos, en los centros educativos. La Junta de Extremadura, propietaria de los colegios e institutos públicos, aprovecha las vacaciones escolares para poner a punto sus instalaciones. En concreto, durante estos meses la Consejería de Educación actuará en ocho centros de la capital cacereña. En cinco de ellos las obras ya se han iniciado y en los tres restantes lo harán de forma inminente, asegura María Luisa Guillén, la delegada provincial de Educación en Cáceres.

La actuación más importante afecta al colegio Nuestra Señora de la Montaña, donde los trabajos ya se están ejecutando por un importe de 240.000 euros. El Vivero, el Francisco de Aldana, el Gabriel y Galán y el San Francisco también están siendo sometidos ya a obras de mejora. Y en la lista de actuaciones que arrancarán en las próximas semanas aparecen el IESEl Brocense, el Al-Qazeres y el colegio Donoso Cortés. En total, la administración regional invertirá 647.000 euros en estos proyectos.

En el colegio Nuestra Señora de la Montaña la intervención va encaminada a reorganizar la planta baja para ampliar el comedor y a construir nuevos baños interiores y exteriores. Además, la Junta también intervendrá en el patio de recreo, donde eliminará el revestimiento rugoso de las paredes.

Hay que recordar que esta obra era muy esperada por la comunidad educativa del centro. El pasado mes de octubre padres y madres de alumnos protagonizaron una protesta en la puerta del colegio para exigir estas mejoras que, según la Ampa (Asociación de Madres y Padres de Alumnos), llevaban aplazadas desde 2010.

En el colegio Nuestra Señora de la Montaña, situado en la calle Alfonso IX, estudian 200 niños. El comedor cuenta a diario con 40 usuarios. Este espacio también se utiliza como aula matinal para favorecer la conciliación de las familias. Los padres también mostraron su preocupación por el estado del suelo del patio de recreo, así como por la superficie rugosa de las paredes. «Queremos un patio sin peligro y baños dignos», rezaba una de las pancartas colocadas en la fachada del centro escolar el día de la protesta.

La espera ha terminado. Ante la posibilidad de que las obras del patio no hayan concluido al inicio del próximo curso, la Consejería de Educación pide paciencia a la comunidad educativa. Es probable que los menores se tengan que quedar sin poder salir al recreo hasta finales de septiembre. «Pido comprensión a los padres. Deben pensar qué pasa cuando hacemos obras en casa. Los niños van a tener sus momentos de asueto y los profesores se organizarán perfectamente», tranquiliza la delegada provincial.

En el colegio Francisco de Aldana, mientras tanto, ya están en marcha las labores para sustituir el vallado y la reparación de las goteras en el gimnasio. La intervención costará 50.000 euros. En el Vivero las obras (5.000 euros) consisten en reformar el depósito de gasoil. Y en el colegio Gabriel y Galán este verano se cambiará la puerta y el zócalo de la zona de cocina (2.000 euros). Este centro está pendiente, además, de una reforma más ambiciosa valorada en 300.000 euros.

Por último, en el colegio San Francisco han arrancado las obras para reparar el patio de Educación Infantil y eliminar las barreras arquitectónicas. El coste de esta actuación asciende a 15.000 euros.

Lo próximo

Según la planificación de Educación, se realizarán obras con carácter inminente en otros tres centros de la ciudad. En el IES El Brocense se invertirán 115.000 euros en remodelar los vestuarios del gimnasio. Yen el IES Al-Qazeres está prevista la reforma del gimnasio y la remodelación de rampas del edificio central, entre otras medidas. El presupuesto de la obra es de 150.000 euros. Por último, en el colegio Donoso Cortés está planificada la sustitución del vallado y el arreglo de goteras (70.000 euros). En los tres casos, las obras ya están contratadas y la licencia de obra concedida.

Además de estas ocho intervenciones, la Consejería de Educación tiene previstas otras actuaciones en centros educativos cuya materialización está pendiente de la concesión de la licencia de obra por parte del Ayuntamiento. Hasta entonces, no podrán comenzar. No hay, por tanto, una fecha marcada para su inicio.

En este paquete está incluido el colegio Cervantes (269.000 euros), el Extremadura (700.000), el IESNorba Caesarina (400.000) y la Escuela Oficial de Idiomas (150.000 euros).

La ampliación del IESÁgora, la del Alba Plata, la construcción del gimnasio del Francisco Pizarro, la remodelación de la guardería Santa Lucía y la mejora prevista en el Delicias son otras de las obras contempladas por Educación, aunque sin fecha de inicio de momento.

Fotos

Vídeos