La obra viajera de Helga de Alvear

La colección Helga de Alvear es considerada la más importante de Europa en arte contemporáneo. :: j. r./
La colección Helga de Alvear es considerada la más importante de Europa en arte contemporáneo. :: j. r.

79 obras de la coleccionista alemana serán expuestas en Évora y París

REDACCIÓN CÁCERES.

La Fundación Helga de Alvear bate sus alas para llevar fuera de nuestras fronteras parte de sus fondos. Para María Jesús Ávila, coordinadora del Centro de Artes Visuales, «es fundamental llevar la colección y el nombre de Cáceres fuera». Destaca que algunas de las piezas que viajan son de gran tamaño, por lo que no se han podido aún mostrar en Cáceres. Dos acontecimientos de altura llevan diferentes obras de los fondos a dos puntos de Europa: Évora y París. En total, las obras que «volarán» a exposiciones fuera de españa suman 79. Desde el 3 de noviembre y hasta el 21 de enero puede verse en el Fórum Fundaçao Eugénio de Almeida de Évora la exposición 'Uma Fresta de Possibilidades' (una brecha de posibilidades).

El proyecto «nace de la idea de crear un diálogo entre Portugal y España, postulado de la Mostra Espanha». La Mostra Espanha es una actuación de carácter bienal promovida en Portugal por la Secretaría de Estado de Cultura del Ministerio de Educación. Esta exposición incluye un total de 25 obras entre pinturas, esculturas, vídeos, instalaciones, dibujos y fotografías de 23 artistas de la colección Helga de Alvear.

Las comisarias de esta exposición son Luiza Teixeira de Freitas y Filippa Oliveira, que explican que «la acción de mostrar una colección privada es un acto de generosidad, de compartir y encarna la posibilidad de dar acceso a un grupo de artistas y obras de arte que definen el tiempo y el mundo en el que estamos viviendo». El punto de vista elegido, explica el dossier de esta muestra, «es enteramente subjetivo y emerge también de un diálogo entre las dos comisarias».

La muestra recorre las formas geométricas básicas: el cuadrado, el círculo y el triángulo. «El círculo es una conversación, el cuadrado un mapa y el triángulo una relación». El Centro de Artes Visuales Fundación Helga de Alvear, cuya sede de Cáceres albergará las más de 2.000 obras de la coleccionista alemana cuando concluyan sus obras de ampliación (cuya inauguración se prevé que se haga a mediados del año 2018), aporta para esta exposición trabajos de John Baldessari, Ralf Berger, Cosima von Bonin, Louise Bourgeois, Marcel Broodthaers, James Lee Byars, Marcel Dzama, Esther Ferrer, Dora García, Paul Graham, Joao María Gusmao & Pedro Paiva, Mona Hatoum, Susan Hiller, Rebecca Horn, Pierre Huyghe, Mike Kelley, Mark Lombardi, Matt Mullican, Juan Muñoz, Bruce Nauman, Fernando Sánchez Castillo, Chen Wei y Franz West. Los que deseen dar un salto al país vecino para ver esa muestra lo pueden hacer de martes a domingo de 10 a 18 horas. Quedan dos meses y medio por delante.

La muestra París Photo ofrecerá 54 fotografías comisariadas por la experta Marta Gili

También será un escaparate de primera división el paso de obras de la colección Helga de Alvear por la París Photo.

Grand Palais de París

Del 9 al 12 de noviembre 54 fotografías serán mostradas en el considerado como mejor exponente del coleccionismo privado en fotografía contemporánea. Marta Gili, directora del Jeu de Paume (Galería Nacional del Juego de Palma, de arte contemporáneo, en París) mostrará su selección, pensada específicamente para el Salón de Honor del Grand Palais.

Bajo el nombre de 'Las lágrimas de las cosas', plantea la fotografía «como un territorio propicio para explorar de forma reflexiva, tanto nuestro modo de estar en el mundo como el estatus semi-autónomo del medio», explica esta renombrada experta a través del dossier de prensa. «Trabajar entre todas las fotografías y los vídeos de la Colección Helga de Alvear es, a la vez, un acto de «vouyerismo» pero también de complicidad».

Esta exposición se organiza en torno a cinco ámbitos: formas y tipologías, apariciones y desapariciones, espacios entre lugares, arqueología del poder y la melancolía de las cosas.

Son nombres también de alturalos que podrán verse en esta muestra, muchos de los cuales ya han protagonizado muestras en la sede de Cáceres del Centro de Artes Visuales Helga de Alvear. Ignasi Aballí, Helena Almeida, Francis Alÿs, Bernd &Hila Becher, Anna & Bernhard Blume, Martin Boyce, James Casebere, Hannah Collins, Thomas Demand, Stand Douglas, Fischli & Weiss, Joan Fontcuberta, Paul Graham, Rodney Graham, Andreas Gursky, José Antonio Hernández-Diez, Cándida Höfer, Gordon Matta-Clark, Ryuji Miyamoto, Jorge Molder, Joao Penalva, thomas Ruff, Edwar Ruscha, Allan Sekula, Monntserrat Soto y Frank Thiel firman las obras que podrán verse en París durante la segunda semana del mes de noviembre. Un buen puñado de nombres de primera fila de nacionalidades distintas que, de alguna forma, también llevarán el nombre de Cáceres unido al de Helga de Alvear al epicentro del arte.

Fotos

Vídeos