El número de alumnos en el Cefot aumentará un 39% en el año 2018

En el acto de ayer desfilaron 814 alumnos que están formándose en el Campamento Santa Ana. :: j. rey

En enero vendrán 980 futuros soldados, y en el mes de mayo serán 1.155, que es el número más alto hasta ahora

Sergio Lorenzo
SERGIO LORENZOCáceres

Todos los 8 de diciembre el Cefot de Cáceres realiza un acto castrense para celebrar a su patrona, la Inmaculada Concepción, aprovechando que es fin de año para realizar un balance anual. El balance que hizo ayer el coronel director del Cefot, Francisco de Asís Ramírez Ramírez, era altamente satisfactorio ya que para el año 2018 está previsto que el número de futuros soldados aumente un 39 por ciento. Si en el año 2017 se formaron en el Cefot número 1 de Cáceres 1.530 jóvenes, ya se sabe que en el año 2018 vendrán 2.135. «Las perspectivas son alentadoras en cuanto al número de alumnos que van a venir», destacaba el coronel director Ramírez Ramírez, que aseguró que con el nivel de trabajo de las personas que forman el Centro de Formación de Cáceres, «se espera que cada vez vengan más alumnos en años venideros».

Lo cierto es que desde hace un año se están batiendo récords en la incorporación de jóvenes que quieren formar parte de la tropa del Ejército de Tierra. Si en la actualidad hay alrededor de 820 jóvenes formándose, que se incorporaron en el pasado mes de agosto, para el próximo 8 de enero se espera la llegada de 980 candidatos a futuros soldados.

Hace unos meses se supo que en mayo de 2018, el día 28, se incorporaría otro grupo numeroso, ya que se anunció que se habían convocado 2.000 nuevas plazas para el Ejército de Tierra, aunque se desconociéndose entonces cómo se iban a repartir esos dos mil jóvenes entre los dos centros de formación de tropa de España: el número 1 de Cáceres y el número 2 de San Fernando (Cádiz). Ayer el coronel Francisco de Asís Ramírez ya tenía las cifras, y eran buenas para la ciudad de Cáceres: aquí vendrán 1.155 alumnos, por lo que al centro de San Fernando irán 845.

Santos Benítez recibió una placa de reconocimiento.
Santos Benítez recibió una placa de reconocimiento. / J. REY

Cada ciclo de formación dura cuatro meses. Por ese motivo si ese ciclo empieza en mayo, podría venir un tercer ciclo en el año 2018 en octubre o noviembre, con lo cual aumentaría aún más el incremento de alumnos en el Campamento Santa Ana, pudiendo llegar el crecimiento anual del 2018 en vez de a un 39 por ciento a un 100%.

En la actualidad las instalaciones del Cefot de Cáceres tienen una capacidad máxima de 1.200 alumnos, con lo cual en mayo de 2018 va a estar casi lleno. Si sigue el aumento de alumnos se necesitaría hacer más obras de adecuación en el Centro de Formación, pero el coronel Ramírez señala que aún no está previsto, ya que las posibles obras están supeditadas a que en los presupuestos de 2018 se destine una partida de dinero para ello y aún se desconoce el dinero que consignará.

Las instalaciones del Centro de Formación de Tropa número 1 de Cáceres acogieron ayer por la mañana la celebración de dos actos: por una parte la celebración de la patrona de la Infantería y del Cefot, la Inmaculada Concepción, y por otra, la celebración de los 52 años de la Unidad, del Cefot.

A las diez y media de la mañana tuvo lugar, en la capilla del acuartelamiento de Santa Ana, una misa, para luego, a las doce de la mañana, realizar un acto castrense en la explanada de Jura de Bandera del Centro de Formación.

Entre las autoridades que acudieron ayer al acto militar estaba la presidenta de la Diputación de Cáceres, María del Rosario Cordero Martín; el subdelegado del Gobierno en Cáceres, José Carlos Bote; los concejales del Ayuntamiento Valentín Pacheco y Laureano León; el subdelegado de Defensa en Cáceres, el coronel Enrique Martín Bernardi; el anterior director del Cefot, José María Iglesias Gómez; el comisario provincial del Cuerpo Nacional de Policía en Cáceres, Francisco Durán Martínez; y la jefa accidental de la Policía Local de Cáceres, Isabel Mendoza.

En el acto militar de ayer participaron 814 alumnos que están ahora formándose en Cáceres, que desfilaron ante las autoridades e invitados al acto, cantando el himno de la Infantería y recitando el decálogo del soldado.

Durante el acto se impusieron diversas condecoraciones, entre las que destaca la entrega de premios a los 25 años de servicio. Se concedió el premio Cefot a militares ejemplares al brigada Diego Ruiz Cano y al cabo primero Jesús Vidal Hernández Camisón.

El Cefot también reconoció el trabajo del cronista de Cáceres, Santos Benítez Floriano, y su predisposición a colaborar con el Centro de Formación, por lo que se le entregó una placa de agradecimiento.

El acto concluyó con un desfile de los 814 alumnos actuales del Cefot cacereño.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos