El nuevo jefe Guardia Civil de Cáceres ha dedicado 18 años a lucha contra ETA

El nuevo responsable de la Guardia Civil con la presidenta de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero./HOY
El nuevo responsable de la Guardia Civil con la presidenta de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero. / HOY

El teniente coronel Antonio Núñez Berrocal, nuevo jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Cáceres, cuenta con cuarenta años de servicio en este cuerpo, casi la mitad de ellos, 18, dedicados a la lucha contra el terrorismo de ETA.

Natural de Valencia de Alcántara (Cáceres) y de 59 años, Núñez Berrocal sustituye en el mando a la comandante María Jesús Pascual Ruíz, tras pasar por todas las escalas y muy variados destinos y ascender a teniente coronel el pasado julio.

Según ha informado hoy la Guardia Civil, el nuevo jefe de la Comandancia cacereña ejercía hasta ahora labores de profesor en la Academia de Oficiales de la Guardia Civil en El Escorial (Madrid).

De 2011 a 2014 estuvo al frente de la Compañía de Valencia de Alcántara como Capitán, donde llevó a cabo diferentes operaciones contra el narcotráfico y delitos contra la propiedad, además estuvo tres años de capitán jefe de la Compañía en la Siberia Extremeña.

Igualmente estuvo destinado tres años como jefe de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Badajoz, y otros tres estuvo al frente del Grupo de Información de la Comandancia de Salamanca, donde obtuvo importantes logros contra la delincuencia.

Aunque lo más destacado de su carrera profesional son los dieciocho años que ha dedicado a la lucha contra el terrorismo en el País Vasco, desde 1982 hasta el año 2000.

De este modo, participó en la desarticulación de diferentes comandos de la banda terrorista ETA, por lo que obtuvo numerosas distinciones.

Así, entre las 27 condecoraciones que posee están una al Mérito de la Guardia Civil con distintivo Rojo, otra al Mérito Policial con distintivo Rojo y la Cruz de Plata al Mérito de la Guardia Civil.

Asimismo, ha realizado trabajos en Colombia, donde estuvo tres años realizando acciones de seguridad, por lo que fue condecorado en dos ocasiones con la medalla de servicios distinguidos de la Policía Nacional de ese país.

Además, ha participado en Mozambique, bajo el auspicio de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en la estabilización de este país africano, por lo que fue condecorado con la Medalla de esta Organización.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos