Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
La nueva ordenanza del taxi en Cáceres regulará licencias, tarifas y paradas

La nueva ordenanza del taxi en Cáceres regulará licencias, tarifas y paradas

El texto ha sido consensuado con los distintos colectivos que representan al sector y aportaciones de los grupos políticos municipales

EUROPA PRESS

Jueves, 3 de mayo 2018, 16:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Comisión Informativa de Empleo, Recursos Humanos, Régimen Interior, Policía Local y Seguridad Vial del Ayuntamiento de Cáceres ha dado el visto bueno a la nueva Ordenanza del Servicio de Taxi que deberá aprobarse de forma inicial en el Pleno. Se trata de un nuevo texto que sustituirá al actual, de 1991, y que regulará, entre otros asuntos las licencias, tarifas, vehículos, permisos municipales de conductores, paradas o prestación del servicio.

El texto ha sido consensuado con los distintos colectivos que representan al sector (Radio Taxi, Cáceres Taxis y la Asociación de Trabajadores del Taxi), y también recoge aportaciones de los grupos políticos municipales. El dictamen ha salido adelante con los votos a favor de los grupos municipales de PP, PSOE y Ciudadanos y la abstención de Cáceres Tú.

El tema de las licencias es el que más roces ha suscitado porque enfrenta los intereses de los asalariados del taxi con el de los propietarios. Y es que en Cáceres existen 75 licencias, pero el número de conductores supera el centenar.

Ahora, con la nueva distribución urbanística de la ciudad con más barrios y la inminente apertura del nuevo hospital, se tratará de poder conceder más licencias. La ordenanza aborda otros asuntos como la publicidad en los taxi o la indumentaria de los conductores que no podrán vestir ropa deportiva ni calzar chanclas, aspecto este último que está multado por ley.

Así las cosas, el dictamen favorable de la comisión permitirá la aprobación de la nueva ordenanza que permitirá actualizar los fundamentos legales del Reglamento Nacional de Taxis, en vigor desde finales de los años 70 y de la última ordenanza municipal de Cáceres, que data de principios de los años 90.

En el tiempo que ha transcurrido desde entonces «se han producido notables variaciones en la ciudad de Cáceres y sus necesidades que urgían la promulgación de una nueva norma que regulara este servicio público», informa el ayuntamiento en nota de prensa.

Esta nueva ordenanza se adaptará a los nuevos núcleos de población surgidos en la ciudad, la promulgación de nuevas disposiciones en lo que se refiere al transporte de personas con movilidad reducida, los nuevos sistemas de contratación y la modificación de hábitos en el desplazamiento de los ciudadanos para ajustarse más a la realidad actual.

La normativa, que será de aplicación en el término municipal, tendrá, por tanto, un carácter renovador para contemplar las nuevas necesidades tanto de los profesionales implicados, titulares de licencias y conductores que trabajan por cuenta ajena, como de los usuarios del servicio, haciéndolo compatible e integrándolo en el conjunto del transporte público colectivo urbano e interurbano.

Licencias

Entre otras disposiciones, la nueva ordenanza estipula que cada una de las licencias que conceda el Ayuntamiento de Cáceres habilitará para la prestación del servicio de un único vehículo, a la vez que se concederá una sola licencia por persona física. No podrán, por tanto, optar a la adjudicación de una licencia quienes sean titulares de otra o lo hayan sido durante los diez años anteriores a la fecha de la solicitud.

Los titulares de una licencia no podrán, además, en ningún caso vender, arrendar, ceder o traspasar ni la propia licencia ni el derecho a su explotación, ni tampoco el vehículo afecto a la misma, salvo en los casos previstos para la renovación de éste y en las excepciones contempladas en la ordenanza para la permuta o la transmisión de licencias.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios