Borrar
La nueva imagen de San Juan

La nueva imagen de San Juan

Las obras salen a contratación con un presupuesto de 192.200 euros, se ejecutarán por fases y eliminarán la carga y descarga | Su reforma traslada el kiosco, añade más luz, renueva el mobiliario y quita cámaras

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 24 de mayo 2018, 07:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

San Juan se prepara para hacerse un 'lifting'. La céntrica plaza cambiará de cara a medio plazo. Seis meses es la previsión que recoge el proyecto de ejecución elaborado por los técnicos del Consorcio Cáceres, Ciudad Histórica. Se actuará por fases, ya que ese espacio «no se puede cerrar al tránsito, ni viario ni peatonal, por lo que la planificación de la ejecución deberá tener esto en cuenta», advierten los arquitectos técnicos e ingenieros de edificación que han elaborado la propuesta de intervención, Javier Sellers y José Luis Sánchez de la Calle.

El documento de memoria de la reurbanización y peatonalización de la plaza de San Juan ya está en exposición pública con la licitación de los trabajos. Las empresas pueden presentar sus ofertas hasta el 12 de junio. El día 15 se abrirán las plicas en mesa de contratación. El presupuesto es de 192.200 euros.

El estudio plantea demoler el pavimento asfáltico y excavar en vaciado en el terreno subyacente al asfalto. La idea es conseguir una explanada compactada. Habrá plataforma única con nueva pavimentación peatonal en baldosas de 50x50. En el actual parking de motos se renivela el antiguo adoquinado portugués.

Se suprime el viejo mobiliario para ser aprovechado en otros espacios urbanos. Eso supone eliminar bolardos, señales, los «incómodos bancos románticos de fundición» y las papeleras cilíndricas existentes.

También se trasladarán a una ubicación «más idónea», según el proyecto presentado, tanto el kiosko de prensa como la cabina de teléfono y buzones de correo. En uno de los planos, estos elementos se agrupan en el actual acerado que conecta con Pintores y San Pedro.

Otra de las novedades es que se desmonta el sistema de dobles cámaras de tráfico. Habrá uno solo y estará en la curva de la calle Gallegos y la plaza del Doctor Durán. Esta última parece el emplazamiento definitivo para la carga y descarga, según indicaron fuentes municipales. La alcaldesa, Elena Nevado, habló en el pleno de marzo de una «mejora de accesibilidad». Curiosamente, no será de aplicación la ordenanza municipal que la regula, ya que «se consigue directamente eliminar las barreras», refrenda la memoria. Nevado avanzó que la plataforma única facilitará «un espacio muy singular» que dará protagonismo a las personas sobre los vehículos. Con la salida de la carga y descarga se convertirá el actual espacio en «un lugar de encuentro».

La obra civil afecta a 1.163 metros cuadrados, lo que generará un volumen de excavación de 266 metros cúbicos. A la colocación de una veintena de nuevas papeleras y una decena de bancos se añade una ampliación del sistema de iluminación del centro. Habrá nuevas columnas y luminarias. Varios proyectores monumentales se dirigirán a la fachada del Palacio de los Marqueses de Oquendo. Finalmente, las ramas bajas del jardín se podan y se eliminan algunos arbustos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios