La nueva glorieta de Héroes de Baler se ejecutará en 8 meses y tendrá dos carriles de 4 metros

El cruce distribuye el tráfico entre Pinilla, San Blas y en dirección al campus o al centro. :: a. méndez/
El cruce distribuye el tráfico entre Pinilla, San Blas y en dirección al campus o al centro. :: a. méndez

La Junta de Extremadura licita esta actuación muy esperada en la ciudad por importe de casi 600.000 euros

M. M. NÚÑEZ CÁCERES.

Como si del mismísimo tango se tratase, ha habido que esperar 20 años desde que en 1999 el Ayuntamiento pidió a Demarcación de Carreteras la rotonda de Héroes de Baler. En 2006 más de 400 vecinos de Pinilla y Mejostilla firmaron un escrito para reivindicar la glorieta. Las cuentas regionales de 2018 ya incluyen 550.000 euros, aunque el presupuesto general de la intervención se va hasta 1,1 millones. Ayer, al fin, aparecía publicada la licitación de las obras en un punto crítico para el tráfico en Cáceres.

No solo es una actuación largamente esperada en una zona en la que la afluencia de vehículos es máxima. Además, las retenciones que se producen son constantes y ya se han registrado accidentes con resultado de muerte.

Con la cesión de los terrenos por el Ayuntamiento a la Junta, tal y como se aprobó el pasado mes de marzo, se daba vía libre a un proyecto que había desaparecido de los presupuestos regionales en 2016, al no considerarse prioritario, pero que posteriormente se retomó y ahora definitivamente se hará. El plazo de ejecución de los trabajos es de ocho meses, según el anuncio de la Consejería de Infraestructuras publicado en el Diario Oficial de Extremadura (DOE).

Las obras se contratarán mediante un concurso abierto. El presupuesto base de licitación es de 590.480 euros y las constructoras podrán presentar sus ofertas hasta el 19 de febrero.

La memoria técnica resalta que se ha decidido transformar la intersección existente en forma de X por «una glorieta con cuatro ramales de entrada y cuatro de salida permitiendo todos los giros posibles con dos carriles segregados entre las entradas y salidas más próximas para giro a la derecha sin necesidad de ceder el paso a los demás vehículos». Es decir, habrá dos ramales directos en dicha glorieta. Uno desde la Avenida de las Delicias hacia Lope de Vega (San Blas) y otro desde la Avenida de la Universidad hacia Héroes de Baler.

En el cruce actual el principal problema «es su reducida capacidad derivada de la regulación semafórica, produciéndose en muchos casos esperas considerables, incluso en horas de tráfico escaso. Por este mismo motivo, los tiempos en verde para los pasos de peatones existentes están muy ajustados», se detalla en la memoria. En el documento que se presentó para la modificación del Plan General Municipal (PGM) se recalca también que los coches circulan por la N-521 «a una velocidad excesiva, tanto en semáforos en verde como, lo que es más peligroso, en ámbar». «En los últimos años -concluye- se han producido numerosos accidentes, llegando incluso en alguno a haber fallecidos».

Características

La glorieta prevista contará con dos carriles de cuatro metros de ancho cada uno. El arcén interior es de medio metro y el arcén exterior será de 0,25 metros. Además, la rotonda estará protegida por una valla metálica para evitar que los peatones puedan cruzarla.

Los ramales de acceso se diseñarán con un aumento de anchura. La Avenida de la Universidad pasará de los 3,5 metros actuales hasta 3,8 en su unión con la glorieta. Héroes de Baler y Avenida de las Delicias de 3,4 metros a 3,8. El carril único de López de Vega pasa de 4,4 metros a 5,5. El ramal directo hacia Héroes de Baler tendrá un carril de 5,5 metros y el de Lope de Vega será de 5 metros. Además, para la ejecución de las obras serán necesario demoler parte de los cerramientos de Cruz Roja, Colegio Diocesano y Fundación Valhondo.

euros es el precio base de la licitación de las obras de la glorieta. La Junta dispone de una partida de 1,1 millones. El plazo de ejecución que figuraba en el proyecto es de 11 meses pero el que se ha fijado es de ocho.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos