La nueva fototeca municipal de Cáceres reúne 50.000 imágenes de dos siglos

La fototeca se ha puesto este lunes en marcha. En la imagen, el responsable del archivo explica su funcionamiento mientras la alcaldesa observa la pantalla. /Lorenzo Cordero.
La fototeca se ha puesto este lunes en marcha. En la imagen, el responsable del archivo explica su funcionamiento mientras la alcaldesa observa la pantalla. / Lorenzo Cordero.

El Palacio de la Isla estrena este servicio de consulta de fotos, que prevé crecer con la incorporación de colecciones particulares

María José Torrejón
MARÍA JOSÉ TORREJÓNCáceres

Desde el cartel del primer festejo taurino celebrado en la Era de los Mártires hasta las instantáneas de las ferias de ganado organizadas en el actual Parque del Rodeo. Nunca ha sido tan fácil contemplar la vida de la ciudad de los dos últimos siglos. La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Cáceres ha puesto en marcha una fototeca con casi 50.000 instantáneas de Cáceres –hay exactamente 47.327– para que investigadores, sociólogos o curiosos puedan detenerse a contemplar esta parte de la historia local.

Este nuevo servicio, que depende del Archivo Histórico Municipal, se ha ubicado en la planta baja del Palacio de la Isla. Aquí se ha instalado una pantalla de grandes dimensiones donde el usuario podrá visualizar los fondos deseados, que han sido digitalizados previamente. La fotografía más antigua data del año 1867 y corresponde al momento en el que fue colocada la primera piedra del edificio actual del Ayuntamiento, según detalló Fernando Jiménez Berrocal, responsable del Archivo Histórico Municipal. Las más recientes datan de 2011.

La foto más antigua data de 1867 y corresponde a la colocación de la primera piedra del Ayuntamiento.
La foto más antigua data de 1867 y corresponde a la colocación de la primera piedra del Ayuntamiento. / Cedida

Todos los fondos

5.530
fotos proceden del fondo de Juan Ramón Marchena.
4.912
imágenes son de la Concejalía de Festejos.
4.162
instantáneas de protocolo se tomaron durante las legilslaturas en las que José María Saponi fue alcalde. Hay otras 1.496 de la etapa de Carmen Heras y 911 de la época de Carlos Sánchez Polo.
28.511
fotos proceden del SIG, el Servicio de Información Geográfica de Cáceres.
106
imágenes proceden del fondo del catedrático de Historia Gabriel Llabrés. Además, 703 fueron donada por vecinos de Aldea Moret y otras 996 fotos son de actividades municipales diversas.

Jiménez Berrocal estuvo acompañado durante la presentación de este servicio de la alcaldesa, Elena Nevado, y de Eugenio Barrado, representante de Caja Duero. Entre el Ayuntamiento y esta entidad financiera han invertido 8.500 euros en la adquisición del material necesario para poder consultar los fondos, además de en la adecuación de la sala, donde también se ha instalado nuevo mobiliario.

Los fondos disponibles, la mayoría de titularidad municipal, proceden de varias fuentes. Por un lado están las 5.530 instantáneas del fotógrafo Juan Ramón Marchena, que fueron cedidas al Consistorio hace unos años por sus familiares. También se encuentran las fotos realizadas por el catedrático de Historia Gabriel Llabrés. Se trata de un centenar de imágenes de finales del siglo XIX. Originario de Palma de Mallorca, Llabrés ejerció la docencia y la investigación en la capital cacereña durante unos años, entre final del siglo XIX y principios del XX, concretamente entre 1899 y 1902. Captó imágenes del Foro de los Balbos anteriores a la existencia del mercado de abastos y de tramos de murallas sin casas adosadas así como viejas ermitas desaparecidas y torreones que ya no existen.

A estas dos colecciones, que ya estaban disponibles en las instalaciones del Archivo Histórico Municipal (ubicado también en el Palacio del a Isla ), se han sumado ahora otras fotos procedentes de diferentes departamentos municipales. Hasta 25.511 instantáneas se han incorporado procedentes del Servicio de Información Geográfica. Hay casi 5.000 que estaban en las carpetas de la Concejalía de Festejos. Y también se han recuperado todas esas instantáneas de protocolo de los alcaldes Carlos Sánchez Polo, José María Saponi y Carmen Heras, que han sido digitalizadas previamente.

Explicó este lunes Fernando Jiménez Berrocal que se ha descartado volcar el contenido de la fototeca a internet para evitar un uso inadecuado de la imágenes. En el caso de que los usuarios, tras consultar las instantáneas, quieran hacer uso de alguna de ellas, deben rellenar un formulario. Si la foto seleccionada no es de propiedad municipal, se deberá pedir permiso a su autor.

Donaciones

Tanto la alcaldesa como el concejal de Cultura hicieron una invitación a los ciudadanos para que hagan llegar sus colecciones particulares hasta la fototeca municipal. Los trabajadores del Archivo Histórico se encargarán de digitalizarlas y regalarán un copia en este formato a sus propietarios, además de devolver las fotos originales.

«La creación de esta fototeca se hacía necesaria para recuperar, preservar y asegurar la supervivencia de estas fotos en el tiempo. La fotografía se ha convertido en un documento histórico de primer orden», concluyó Jiménez Berrocal.

Exponen un relieve de San Jorge del XVI

Junto al puesto de consulta de la fototeca se ha instalado una imagen de San Jorge que, hasta ahora, se había conservado en despachos del Ayuntamiento. Según reza en el texto explicativo que acompaña a la obra, «se trata de la imagen más conocida y estudiada», del patrón de Cáceres. Es un relieve en madera dorada y policromada, que fue estudiada por los profesores universitarios María del Mar Lozano Bartolozzi y Francisco Sánchez Lomba. Ambos expertos dataron este relieve en el siglo XVI. No hay una única teoría sobre su origen. Por un lado, se apunta que pudo proceder de una ermita dedicada al santo situada en Miralrío. Otra corriente, sin embargo, indica que el relieve formaba parte del retablo de la capilla dedicada a San Jorge que había en la antigua casa consistorial.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos