Borrar
Integrantes de la agrupación de apartamentos turísticos, durante su primera reunión celebrada en el hotel Alfonso IX. :: lorenzo cordero
La nueva agrupación de apartamentos turísticos en Cáceres echa a andar con 41 alojamientos

La nueva agrupación de apartamentos turísticos en Cáceres echa a andar con 41 alojamientos

Entre las prioridades del colectivo está mejorar el acceso de los clientes a los establecimientos y la gestión conjunta de servicios comunes

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 19 de marzo 2018, 07:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La nueva agrupación de apartamentos turísticos del casco viejo de Cáceres es ya una realidad. Sus integrantes acaban de mantener su primera reunión. 41 establecimientos, pertenecientes a 23 propietarios diferentes, integran este colectivo que ha surgido dentro de la asociación de vecinos Ciudad Monumental.

«Hemos podido escucharnos y compartir nuestras experiencias», indica Pablo Fernández-Sesma. Este vecino de la parte antigua regenta desde hace tres años el apartamento turístico Adarve. Desde entonces, este tipo de alojamientos se ha multiplicado en el recinto histórico de Cáceres. La principal ventaja de la agrupación, apunta, es que por primera vez existe un foro donde los propietarios de alojamientos turísticos pueden compartir sus inquietudes, plantearse retos conjuntos y adoptar medidas en beneficio del sector. En la agrupación solo están, de momento, los propietarios que son miembros de la asociación de vecinos Ciudad Monumental. El número real de apartamentos turísticos es superior. La Dirección General de Turismo de la Junta de Extremadura tiene censados 69 en la capital cacereña.

La reunión transcurrió en uno de los salones del hotel Alfonso IX y del encuentro salió una hoja de ruta que, a partir de ahora, marcará las líneas de actuación del colectivo. La creación de sinergias entre estos establecimientos, facilitar a sus clientes la llegada hasta los alojamientos y la petición al Ayuntamiento de una revisión de las tasas de agua, basura y alcantarillado son algunos de los objetivos que se ha planteado la agrupación.

Piden una revisión en las tasas de agua, basura y alcantarillado, que consideran elevadas

«La propuesta más inmediata y la más factible es la creación de un grupo de intercambio de clientes», avanza Juan Manuel Honrado, el presidente de la asociación de vecinos. Este fue uno de los cuatro puntos aprobados durante la reunión. Los propietarios de los establecimientos acordaron crear un grupo para estar en contacto permanente y poder desviarse clientes entre ellos en el caso de estar ocupados.

Otra de las cuestiones que se abordó fue la posibilidad de gestionar servicios de forma conjunta, tales como el de lavandería, la contabilidad o la contratación de seguros con el fin de que los propietarios se ahorren costes.

Por otro lado, desde la agrupación de apartamentos turísticos también hablarán con la Policía Local para facilitar la llegada de sus clientes hasta los establecimientos. Hay que tener en cuenta que una gran parte de estos alojamientos se encuentra dentro del recinto amurallado, donde la circulación rodada está prohibida. El acceso a los residentes está controlado por un sistema de cámaras de vigilancia.

Y, por último, entre los propietarios de apartamentos existe una queja generalizada: las altas tasas que el Ayuntamiento les aplica en concepto de agua, basura y alcantarillado. Por eso, piden una revisión de la ordenanza municipal, donde se ajusten los tramos de precios que el Consistorio aplica a los negocios. Y ponen como ejemplo las tarifas de basura. Los apartamentos, al igual que hostales y pensiones, pagan 22,45 euros por bimestre. Mientras tanto, el importe para los hoteles de cuatro o más estrellas asciende a 50,51 euros. Consideran que la cantidad no está proporciona ni por los niveles de ocupación, ni por la cantidad de habitaciones, ni por la categoría de los establecimientos.

De momento, la agrupación seguirá dependiendo de la asociación de vecinos, aunque en un futuro no se descarta que se independice. El colectivo está abierto a nuevos alojamientos. Para formar parte de la agrupación hay que cumplir tres requisitos: ser un alojamiento legalizado, estar situado en la Ciudad Monumental y su entorno y ser miembro de la asociación. La cuota anual es de diez euros.

La creación de esta agrupación viene precedida de la irrupción durante los últimos años de los apartamentos turísticos en el casco viejo cacereño. Ha sido un auténtico 'boom'. Valga como ejemplo un dato. Durante el año pasado la rehabilitación de viviendas se triplicó. El número de licencias de obra concedidas durante 2017 para recuperar casas situadas en la parte antigua fue de 72, frente a las 24 otorgadas de 2016, según los datos del Consorcio Cáceres Ciudad Histórica. Este ascenso se achaca a la moda de apertura de este tipo de alojamientos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios