Nevado dice que las luces navideñas no pueden llegar a toda la ciudad

Los 935.000 puntos de luz se encendieron a las ocho de la tarde. :: lorenzo cordero

La alcaldesa responde así a las críticas recibidas por barrios como El Junquillo o Cáceres el Viejo, que se quejan de la escasa decoración

MARÍA JOSÉ TORREJÓN CÁCERES.

935.000 puntos de luz de bajo consumo articulan la iluminación navideña, cuyo encendido dio ayer el pistoletazo de salida a la programación especial diseñada por el Ayuntamiento para las próximas fiestas. Esta decoración extraordinaria no suele escapar a las críticas. En esta ocasión, son varias asociaciones de vecinos las que han elevado sus quejas al Consistorio para reclamar que mejore la iluminación de los barrios.

«Intentamos llegar a todos los distritos. En muchas ciudades la iluminación la ponen los comerciantes. Se trata de tener la ciudad decorada pero no podemos iluminarla toda», dijo ayer la alcaldesa, Elena Nevado, durante la presentación de la programación navideña. La alcaldesa recordó que el reparto de la decoración se realiza de acuerdo a criterios técnicos. Y detalló que este año se han colocado 175 arcos, 1.750 metros de microlámparas en palmeras y árboles, 12 textos luminosos (que suelen colocarse a la entrada de los barrios) y 60 adornos distribuidos por farolas.

ACTOS DESTACADOS

u16 de diciembre
Pórtico de la Navidad a cargo de Joaquín Floriano en la sala Clavellina. 20.00 horas.
u21 de diciembre
Concierto de la Banda Municipal de Música en la Sala Clavellina. 21.00 horas.
u22 de diciembre
El Coro Rociero recorrerá las calles del centro histórico con su tradicional repertorio de villancicos a partir de las 18.30 horas. Ese mismo día también cantará en la calle el Coro de la Universidad de Mayores mientras el Orfeón Cacereño actuará en la Concatedral de Santa María.
u23, 26 y 28 de diciembre
Talleres navideños infantiles en Valdesalor, R-66, Mejostilla, Llopis Ivorra y Nuevo Cáceres.
u31 de diciembre
Carrera popular urbana San Silvestre. Salida a las 18.00 horas desde la Plaza.
u5 de enero
Cabalgata de Reyes Magos. Partirá del Sepei a las 18.30 horas. El día 4 brindarán su tradiconal recepción a los niños en el Quiosco de la Música.

Además, se ha instalado un árbol de 20 metros de altura en la Plaza Mayor y la Torre de Bujaco vuelve a iluminarse después de que el año pasado tuviera que prescindir de toda ornamentación debido al rodaje de 'Juego de Tronos'. Iluminaciones Henry es la empresa encargada de todo el montaje.

La última queja vecinal llegó ayer desde El Junquillo. «Solicitamos, como viene siendo tradicional, la colocación de luces en el barrio para estas fiestas de Navidad. Al menos, a la entrada al lugar donde están nuestras viviendas», demanda la asociación vecinal. «Entendemos que el dinero no debe ser problema, pues hace poco se ha aprobado un gasto de 6.000 euros para colocar una bandera española gigante en el centro de la ciudad. Sin entrar a valorar si es un gasto necesario o no, fácil de deducir habida cuenta de los problemas por resolver en Cáceres, planteamos otro gasto, también discutible, para nosotros: las luces de Navidad», plantean los residentes.

Y hace sólo unos días los vecinos de Cáceres el Viejo se quejaron por la decoración instalada a la entrada de la urbanización, que consideran insuficiente. «Solo se han limitado a instalar una guirnalda, en nuestra opinión sacada del baúl de los recuerdos, en la entrada del barrio», denunciaron los residentes en un comunicado al tiempo que reclamaban mejorar la iluminación.

Críticas al margen, Nevado presentó ayer la programación navideña de este año, cuyo presupuesto asciende a 133.000 euros y no incluye grandes sorpresas. Concursos, certámenes de villancicos y la tradicional cabalgata de Reyes vertebran esta agenda extraordinaria.

La programación

Uno de los concursos más tradicionales y participativos es el de belenes. El plazo de inscripción permanece abierto hasta el 12 de diciembre. Por cierto, el belén municipal, que tradicionalmente se instalaba en el museo de la Plazuela de Publio Hurtado, estará este año en el Palacio de la Isla. También está en marcha el concurso de escaparates, que ha organizado por segundo año el Consistorio para animar a los comerciantes a esmerarse en la decoración de sus establecimientos.

Talleres infantiles en diversos barrios (ofertan 350 plazas), la tradicional actuación callejera del Coro Rociero el día de la lotería y la San Silvestre completan una agenda en la que tiene especial protagonismo la cabalgata de Reyes.

Este año la empresa adjudicataria es Sonimar. El cortejo del día 5 de enero estará formado por doce carrozas y 350 participantes. Realizará su recorrido habitual, según avanzó ayer la alcaldesa. Y, para abrir boca, los Reyes Magos ofrecerán el 4 de enero, como viene siendo tradicional, su recepción en el Quiosco de la Música de la mano de la Fundación Caja Extremadura.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos