'Eco y Narciso' inaugura este jueves en Cáceres el Festival de Teatro Clásico

Presentación de la obra 'Eco y Narciso', esta mañana. /Álvaro Quintanilla
Presentación de la obra 'Eco y Narciso', esta mañana. / Álvaro Quintanilla

El escenario de San Jorge acoge mañana la representación, dirigida por el cacereño David Martínez

EFE

La obra 'Eco y Narciso', una de las menos conocidas de Calderón de la Barca y que inaugura mañana el XXIX Festival de Teatro Clásico de Cáceres, podrán en escena la vigencia de los textos de uno de los más insignes literatos barrocos del Siglo de Oro, ya que trata temas como la violación y la repulsa posterior.

El amor imposible de 'Eco y Narciso', también una de las obras menos representadas de Calderón de la Barca, se interpretará en el escenario de San Jorge a cargo de la compañía Miseria y Hambre, que recrea un universo de dioses y mitos en esta pieza barroca.

El montaje está dirigido por el cacereño David Martínez y la versión la ha escrito Elena Sánchez.

Más información

David Martínez ha destacado hoy en rueda de prensa que es un texto «innovador», que arranca con la madre de Narciso raptada y violada por un joven, que huye al monte por el rechazo de la sociedad.

En la obra Calderón imaginó una trama en la que uno de los amantes (Narciso) debe renunciar al amor para evitar que se cumpla el vaticinio que anuncia su muerte, aún así su madre (Liríope), para asegurarse de que la profecía no se cumpla, emplea una pócima que hace enmudecer a la amante (Eco).

«Calderón creó un personaje (Narciso) que expresa su anhelo de libertad, su necesidad de asumir los riesgos de la vida», según la autora de la dramaturgia, Elena Sánchez, «mientras que el personaje de la madre quiere proteger la inocencia del hijo y, a consecuencia, le arrebata la posibilidad de reconocerse en el otro».

La obra, según el director de la función, refleja otros temas actuales como el conflicto entre el hombre y la sociedad, el mundo como apariencia y representación, la subjetividad como definidora de la propia realidad.

Hoy, en opinión de Martínez, «los dioses han sido sustituidos por las pantallas y móviles, y los populares selfies son el trasunto del mito de Narciso», todo ello en una obra con tramos de prezarzuela y parlato.

Esta será la primera de las funciones del festival que ofrecerá quince espectáculos en la sección principal, Escena Clásica, y concluirá el próximo 1 de julio.

En esta edición habrá tres estrenos, dos de ellos extremeños, y volverá el actor más aclamado del festival, El Brujo, con dos funciones; junto a otro actor popular, Emilio Gutiérrez Caba, bajo la batuta de 'La cueva de Salamanca'.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos