Nace la primera agrupación de apartamentos turísticos del casco viejo de Cáceres

La Ciudad Monumental reúne cada vez una mayor oferta de apartamentos turísticos. :: lorenzo cordero

Ha surgido dentro de la asociación de vecinos de la Ciudad Monumental y está formada por 19 propietarios

Jueves, 8 marzo 2018, 08:58

La apertura de apartamentos turísticos en el casco viejo cacereño es un fenómeno imparable. Durante el año pasado la rehabilitación de viviendas se triplicó. El número de licencias de obra concedidas durante 2017 para recuperar casas situadas en la parte antigua de Cáceres fue de 72, frente a las 24 otorgadas durante 2016, según los datos manejados por el Consorcio Cáceres Ciudad Histórica. Este ascenso se achaca, en gran medida, al 'boom' de este tipo de alojamientos turísticos.

Ahora, por primera vez, ha surgido una agrupación que aúna a una veintena de propietarios de apartamentos. Todavía se trata de un movimiento muy incipiente. Celebrará su primera reunión el próximo lunes, día 12, en el hotel Alfonso IX. Será su primera toma de contacto entre ellos.

La iniciativa ha surgido de la asociación de vecinos Ciudad Monumental. Cuenta su presidente, Juan Manuel Honrado, que entre los asociados hay 19 propietarios de apartamentos turísticos. «No son profesionales del sector. La mayoría se dedica a otra cosa y tiene el apartamento como complemento a sus ingresos», apunta.

J.M. Honrado Presidente vecinal «Los vecinos empiezan a tener miedo por la cantidad de apartamentos que hay»

En la asociación, cuenta el presidente, funcionan por grupos de trabajo. Y se le ocurrió que sería una buena idea crear un grupo dedicado exclusivamente a los apartamentos turísticos, un foro de debate donde los propietarios pudieran exponer sus quejas y retos. Por eso ha convocado, uno por uno, a los socios que se dedican a esta actividad. Todos los apartamentos, precisa, son legales. En el orden del día de la reunión abordarán cuestiones como los accesos de los clientes a los aparcamientos públicos de la zona y el tema de los apartamentos que no están regularizados.

No estarán todos los que son, pero sí son todos los que estarán. El número de apartamentos turísticos que hay en el recinto es muy superior. Estima Honrado que la cifra de alojamientos regularizados supera el medio centenar. En la reunión también se abordará si esta agrupación quiere crecer de la mano de la asociación vecinal o adoptar autonomía propia y la forma para sumar nuevos miembros.

Las dos caras de la moneda

El 'boom' de apartamentos turísticos surgido en el casco viejo cacereño ha comenzado a preocupar a los residentes de esta zona, divididos por un sentimiento encontrado. Por un lado, temen que haya demasiada oferta y que, con el tiempo, el número de turistas supere al de residentes, como ha ocurrido con los cascos urbanos de ciudades como Barcelona. Pero, por otro lado, creen que esta moda ha servido para que edificios que estaban abandonados se arreglaran y, por tanto, mejoraran su aspecto exterior.

«Creemos que ha llegado el momento de abrir el debate. Los vecinos empiezan a tener miedo por la cantidad de apartamentos turísticos que hay. Tenemos miedo de que, al final, el turismo se coma a los residentes», argumenta Juan Manuel Honrado. «Sabemos de los beneficios que esto supone para la zona y para el resto de la ciudad. Pero la sensación que nos queda es que el uso turístico de todas las rehabilitaciones que se están haciendo en los últimos años condena a la Ciudad Monumental a ser una parque temático. Es la oferta y la demanda», zanja el presidente vecinal del casco viejo cacereño.

Secciones
Servicios