La muralla de Cáceres recibe la primera gran inversión para ser rehabilitada

Tramo del Baluarte de los Pozos donde se va a intervenir./HOY
Tramo del Baluarte de los Pozos donde se va a intervenir. / HOY

El Ministerio de Fomento concede casi 700.000 euros para actuar entre la Torre de los Pozos y el Arco del Cristo, lo que se conoce como el Mural de San Marquino

Pablo Calvo
PABLO CALVOCáceres

2008 fue un año importante para la muralla de Cáceres porque durante meses se realizó un chequeo exhaustivo del lienzo almohade, que está en la base de la declaración como Ciudad Patrimonio de la Humanidad. Al término del examen realizado por el equipo de Miguel Matas se llegó a dos conclusiones: acumulaba un millar de patologías y su rehabilitación, por tanto, era urgente. Este jueves, una década después, ha llegado la primera aportación económica relevante para actuar en ella. Casi 700.000 euros (698.323,50) del Ministerio de Fomento dentro de su partida del 1,5% cultural. A este dinero, que supone el 70% de la inversión global, se añadirán los 300.00 euros restantes de cofinanciación a los que se han comprometido el Ayuntamiento cacereño y la Junta de Extremadura.

La muralla irá siendo rehabilitada por tramos, ya que el coste total de la intervención es muy superior a este millón de euros (se han manejado las cifras de entre 10 y 12 millones, del que las administraciones local y regional aportarían la mitad en un período de seis años). Este primer dinero se destinará en concreto a la parte comprendida entre la Torre-Baluarte de los Pozos y el Arco del Cristo, conocida como el Mural de San Marquino, que forma parte de una de las estampas más emblemáticas de Cáceres.

La convocatoria del 1,5% cultural se hizo el pasado mes de julio y está dirigida a «garantizar la conservación y promover el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico de los pueblos de España y de los bienes que lo integran», según recordaban este jueves desde el propio Ministerio de Fomento. La elección de los proyectos a financiar se produce en una comisión mixta de la que también forman parte representantes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Más información

La actual convocatoria en marcha se integra en la filosofía del Año Europeo del Patrimonio Cultural 2018 y el Gobierno central comparte los objetivos «de promoción de la herencia cultural europea, en orden a afianzar la memoria y la identidad comunitaria, generando al mismo tiempo crecimiento y empleo».

La actuación en la muralla cacereña se hará siguiendo las directrices marcadas por el plan director que elaboró el despacho salmantino de Juan Carlos García Fraile, que en estos momentos también se ocupa de la redacción del Plan Especial de Protección del Centro Histórico de Cáceres y del Plan de Gestión de la Ciudad Vieja. El plan director fue financiado por la Junta de Extremadura con 154.000 euros

El Ayuntamiento, por su parte, ya licitó el pasado mes de septiembre, por un importe de 100.000 euros, la asistencia técnica y la dirección facultativa para actuar en este tramo de la muralla.

Hay que recordar que en esta primera fase en concreto se actuaría en la torre de la calle Hernando Pizarro; en el lienzo de la muralla entre la torre de Hernando Pizarro y la de los Pozos; el «cubo» del Olivar; la torre de los Aljibes; el lienzo entre la torre de los Aljibes y el Baluarte de los Pozos y la propia Torre de los Pozos. También en el tramo del lienzo de la calle de San Roque; en la Torre del Río y en el Arco del Cristo.

El Consorcio Cáceres Ciudad Histórico, por su parte, aprobó en 2017 destinar una pequeña partida de 65.000 euros para intervenir en el Arco del Cristo y frenar al menos su deterioro.

La alcaldesa, Elena Nevado, y el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, se reunieron en Cáceres el pasado mes de junio para abordar precisamente la cofinanciación necesaria para la rehabilitación de la muralla y dar una imagen de unidad ante la convocatoria del 1,5% cultural, que ahora ha dado sus primeros frutos.

Antes, en febrero del 2017, se había dado a conocer el plan director en el que García Fraile proponía actuar de forma prioritaria en 12 espacios. También hablaba de la «lamentable situación del monumento». Además de la rehabilitación, se incidía en la necesaria «dinamización socioeconómica» del lienzo.

Un millón de euros para seguir en la Catedral de Coria

Extremadura recibirá con cargo al 1,5% cultural del Ministerio de Fomento un total de 3,7 millones de euros para cinco proyectos, incluido el de Cáceres. Las otras actuaciones extremeñas serán en Badajoz, Zafra, Fregenal de la Sierra y Coria. La localidad cauriense, de hecho, se lleva la partida presupuestaria más alta, un millón de euos, para seguir la rehabilitación de la catedral. En concreto, se actuará en la consolidación de la estructura y restauración, fase II, con una aportación de 1.024.056,80 euros, que representa el 69,64 % del presupuesto total.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos