Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de abril, en Extremadura?
Al fondo de la cancha, la nueva salida de emergencia abierta, con acceso a la calle. :: JORGE REY

El Multiusos estrena su reforma con mejoras en seguridad y accesibilidad

La obra, con un coste de 252.000 euros, permite legalizar el edificio, que ha funcionado sin licencia desde que se abrió hace ya 18 años

J. J. GONZÁLEZ

Jueves, 5 de octubre 2017

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Puede que los aficionados que acudan hoy al Pabellón Multiusos a presenciar partido de baloncesto entre el Cáceres y el Barcelona B no reparen demasiado en la reforma, pero lo cierto es que la obra de mejora que ha realizado la Junta de Extremadura en materia de seguridad y de accesibilidad ha sido necesaria y clave para que esta dotación deportiva, social y cultural puede obtener la licencia municipal de actividad y legalizar, así, su situación. El Pabellón Multiusos ‘Ciudad de Cáceres’ dirá por fin adiós a 18 años de situación irregular, tiempo en que ha estado funcionando sin licencia.

Cuando se inauguró el flamante pabellón cacereño, en septiembre de 1999, por Juan Carlos Rodríguez Ibarra y José María Saponi, entonces presidente de la Junta y alcalde de la ciudad, respectivamente, la instalación comenzó a funcionar para los partidos del equipo local de baloncesto, que en aquellos años militaba en la máxima categoría, la ACB. Sin embargo, las discrepancias técnicas entre la Junta y el Consistorio sobre la normativa de ruido, hizo que este último no concediera la licencia de apertura. Con el paso de los años, el pabellón ha experimentado alteraciones internas que modificaron su original cometido, con la creación de oficinas para distintos usos, como las sedes de federaciones deportivas. Además, con el tiempo ha cambiado la normativa técnica de edificación, con lo que para legalizar de manera definitiva el pabellón había que llevar a cabo una reforma, que es lo que ha hecho la Junta, propietario del inmueble, construido con un coste de 800 millones de pesetas.

Las obras de reforma fueron adjudicadas el 30 de junio a la Unión Temporal de Empresas formada por L.C. Gadi y UC10 por importe de 252.000 euros. El precio de licitación fue de 348.000 euros. Los trabajos comenzaron en julio, con un plazo de ejecución de cuatro meses, de acuerdo al proyecto del arquitecto Ángel González y el aparejador Iván Granado. El secretario general de la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura, Rubén Rubio, visitó este jueves el pabellón para conocer el estado de la reforma. «Las obras están prácticamente terminadas y se ha ganado un mes, con lo que es un logro que se haya hecho en un tiempo récord por parte de la empresa», explicó a HOY Rubén Rubio. Sólo falta colocar la máquina del ascensor, que se instalará en dos semanas, una dotación de la que carecía el edificio.

La señalización evita la obstrucción de accesos por los vehículos. :: J. R.
La señalización evita la obstrucción de accesos por los vehículos. :: J. R.

¿Qué se ha hecho? Se han acometido las reformas necesarias para adaptar el edificio a las exigencias técnicas de la actualidad en materia de seguridad y de accesibilidad, exigencias que no había cuando se diseñó el pabellón hace casi 20 años, precisamente con Ángel González como autor del proyecto original. Por ello González afirma que lo que se ha hecho es «una actualización del edifico a los tiempos de hoy en día».

QUÉ SE HA HECHO

  • Contra incendios. Aplicación de pintura resistente al fuego en el graderío retráctil y protección de las oficinas próximas al transformador eléctrico y al grupo electrógeno así como recubrimiento de parámetros en zona de almacenes y otras medidas, como puertas cortafuegos, señalización, etcétera.

  • Evacuación. Apertura de una nueva salida de emergencia, al fondo a la izquierda de la cancha.

  • Accesibilidad. Instalación de un ascensor en la entrada para bajar o subir a los tres niveles. También se han adecuado los aseos públicos de planta para hacerlos accesibles.

  • Impermeabilización. Impermeabilización de la zona de acceso del público, en la que se producían humedades de infiltración en espacios interiores.

  • Señalización. En el exterior, la nueva señalización impide el desorden de vehículos en el aparcamiento y la obstrucción del paso para entrar o salir el edificio.

Básicamente, se ha tratado de obras de refuerzo de la seguridad en materia de incendios y de mejora de la accesibilidad para personas con problemas de movilidad. Así, se ha abierto una nueva salida de emergencia al fondo a la izquierda de la cancha, con acceso a la calle.

En lo referido a la evacuación, el proyecto de reforma contempla tres hipótesis de aforos máximos para dar respuesta: 783 personas, con el uso de oficinas y gimnasio; 6.024 con encuentros deportivos, y 6.390 con otro tipo de eventos masivos, como conciertos. En materia de incendios se ha aplicado una pintura resistente al fuego en el graderío metálico retráctil, lo que garantiza un margen de 30 minutos para evacuar un espacio afectado pro las llamas.

Como ha habido coordinación con el Ayuntamiento para atender las exigencias planteadas por los técnicos municipales en el proyecto, no habrá problemas para que el Pabellón Multiusos disponga de los permisos que no obtuvo hace 18 años.

Al fondo de la cancha, la nueva salida de emergencia abierta, con acceso a la calle. :: JORGE REY

La señalización evita la obstrucción de accesos por los vehículos. :: J. R.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios