La Junta multa con 6.000 euros a dos pisos turísticos ilegales de Cáceres

Turistas en el Casco Histórico de Cáceres.: HOY
Turistas en el Casco Histórico de Cáceres.: HOY

Los propietarios no los tenían inscritos en el registro regional para desarrollar esa actividad comercial

EUROPA PRESS

La Junta de Extremadura ha interpuesto una sanción de 6.000 euros a dos pisos de la ciudad de Cáceres que se alquilaban para alojamientos turísticos sin estar inscritos en el registro regional para desarrollar esa actividad comercial.

El concejal de Turismo del Ayuntamiento de Cáceres, Raúl Rodríguez, ha indicado este lunes que en la ciudad existen unos 130 apartamentos turísticos «legales» pero «son muchos más» los que no están dados de alta en esta actividad, por lo que la Policía Local realiza inspecciones constantes para detectar estas irregularidades que después pueden ser sancionadas por la Administración regional, que es la que tiene competencias en la materia.

Rodríguez ha explicado que la mayoría de los alquileres de pisos a turistas de forma ilegal se realiza a través de plataformas de Internet como Airbnb, Homeaway o Wimduy. Muchos están puestos en alquiler para periodos o temporadas completas pero, al no conseguir arrendarlos, los propietarios deciden alojar turistas de forma momentánea.

Además, lo hacen a un precio más bajo del mercado, de manera que el fin de semana puede salir por unos 50 ó 60 euros en algunos casos. Todo ello va en detrimento de los alquileres turísticos que sí están registrados, por lo que el responsable local de turismo ha recordado que se trata de una competencia desleal y para ejercer esta actividad es necesario darse de alta en la Junta de Extremadura.

Estos alquileres ilegales podrían influir también en las cifras oficiales de turistas que visitan la ciudad ya que los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) se basan en las pernoctaciones hoteleras y los que se alojan en estos pisos no quedan registrados.

Esta podría ser la causa de que hayan bajado las pernoctaciones el pasado mes de julio respecto al mismo periodo del año pasado aunque, el concejal ha insistido en que la campaña de verano no se valora hasta mediados de septiembre y espera que las cifras de agosto compensen la pérdida de pernoctaciones de julio y, al final, el verano arroje buenos datos de visitantes.

Rodríguez ha achacado también el posible descenso de turistas, según el INE, a que el año pasado se estaban grabando dos series televisivas en la ciudad y eso hizo aumentar la demanda de plazas hoteleras y la media de días de pernoctación.

Fotos

Vídeos