Motores que rugen y ruinas romanas

Los Buitres Leonaos celebran su concentración anual
Los Buitres Leonaos celebran su concentración anual / ARMANDO

Cristina Núñez
CRISTINA NÚÑEZCáceres

Hay algo mágico, incomprensible para los que viven en latitudes más frescas, que es coger la primera chaqueta del otoño, liarse el primer pañuelo al cuello, sentir el fresquito de la mañana y combatirlo. Ayer pasó y fue agradable. Significa que la vida vuelve, con su rutina y su infierno de relojes y también con la maravilla de lo diario. Es esa normalidad que huele a forros de libros y que tiene la cara de niños con sueño que abren los ojos a las ocho de la mañana. Cosas que me gustan del otoño en la ciudad: empezar a mirar las carteleras. Las del cine, las del teatro, las de los sitios que programan cosas. No significa que uno pueda ir a todo, pero diseccionándolas, uno sueña y es feliz imaginándose que va y vive y disfruta. El Gran Teatro, que presentó esta semana su programación, vuelve a la carga con un otoño interesante. Por aquí pasarán grandes señoras como Nuria Espert, Silvia Pérez Cruz o Leonor Watling. Y señores que también tienen lo suyo como Depedro o Coque Malla. También abre su programación Maltravieso Border Scene, la escuela de teatro/sala independiente de la calle Parras, que desde hace dos años dirige Isidro Timón. Su programa hasta diciembre contiene seis obras de teatro, de las cuales una podrá verse hoy sábado. Se trata de Gaviotas Subterráneas, que pone en pie la compañía Comi-K Teatro, de Lanzarote. Arranca a las 21,20 horas.

Otro de los pulmones de la cultura alternativa en la región, La Nave del Duende, de Casar de Cáceres, trae un interesante espectáculo para la tarde del domingo a las 18,00 horas. Se trata de 'El Soldadito de Plomo', a cargo de la compañía Iru Teatro Negro. Tal y como explican en su dossier, «el teatro negro se mezcla con la magia de los títeres movidos mediante la técnica japonesa del bunraku y la ilusión del teatro de sombras». Está dirigido a niños a partir de tres años.

El Brocense acoge la muestra 'Derivas de la memoria' / JORGE REY

El arte plástico también ocupa un lugar importante en la agenda de los próximos días. La sala de arte El Brocense inicia su temporada con la exposición 'Derivas de la memoria', de la artista valenciana Mónica Gener, que podrá verse hasta el próximo 14 de octubre. Es una historia familiar, un viaje al pasado en el que se utiliza una colección de fotografías hechas hace más de 100 años por Vicente Ciment y Navarro. Hoy puede verse la exposición entre las 11 y las 14 horas y las 18 a 21.

Los Buitres Leonaos, el dinámico motoclub de la ciudad, celebra estos días su undécima concentración, con diversas actividades en el parque de El Cuartillo. Han confeccionado un cuidado programa con exhibiciones deportivas, concursos y rutas. Su meta es reunir a 700 motocicletas y a 3.500 personas. Ayer fueron recibidos por la alcaldesa Elena Nevado en el Parque del Príncipe. Para hoy celebrarán una prueba de enduro indoor a partir de las 18,00 horas y habrá conciertos de The Buzzos, Rebeldes, Drag Maryh Fassion y La ira.

Cáceres El Viejo sigue celebrando sus fiestas vecinales. Hoy habrá una exhibición policial, degustación de ternera extremeña, castillos hinchables, juegos infantiles y zumba. Y, en mitad de un programa tan expansivo, también hay espacio para la cultura. La escritora Montaña Campón, ilustre vecina de la barriada, dará a conocer su libro 'Trece'. La buena pluma y un gran sentido del humor se alían con esta creadora infatigable de historias.

Los restos de Mayoralgo, a punto para visitar

Hoy es el sábado en el que, tras muchos intentos y una larguísima negociación, podrán verse los restos romanos del Palacio de Mayoralgo, que proceden del siglo I a. C. y ofrecen restos de la calzada romana, parte del foro de Norba Caesarina y de una casa. La visita se ofrece desde las 10,00 de la mañana y hasta las 13,30 horas en siete turnos, con una periodicidad de 30 minutos. Es necesario inscribirse con 48 horas mínimo de antelación, y este registro se hace por escrito en el correo turismo@ayto-caceres.es. El próximo sábado también se repite este formato. A través de un guía autorizado se podrán visitar estos restos todos los sábados, domingos y festivos.

El fin de semana tiene espacio también para la solidaridad. Cocemfe (Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Cáceres) ha organizado un otoño cultural lleno de conciertos, espectáculos teatrales y humor, todo con un prisma inclusivo. Para abrir boca, hoy a partir de las 13,00 horas se celebrará en la Cafetería Nuevo Cáceres la V Paella Solidaria.

Grandes dosis de generosidad son las que consiguen que las donaciones de médula sigan salvando vidas. Ayer se celebró el 'Día Mundial del Donante de Médula Ósea' y una mesa informativa de la asociación extremeña Admo instalada en la calle San Pedro se encargó de ofrecer información a todos los ciudadanos. El lema que acompañó a esta jornada fue el de 'Sigue a tu corazón'.

Karina está en el cartel del festival Horteralia 2017 / HOY

De corazones, flechas y amores ha cantado mucho la cantante María Isabel Llaudes Santiago, Karina, que estará en la próxima edición de Horteralia. Es el primer nombre que se ha destapado del cartel de este festival que se celebrará el 25 de noviembre en el Pabellón Municipal del Vivero. Es como el carnaval de otoño de la ciudad, y son muchos los que se lanzan a la locura de la ropa descatalogada y estrambótica y los que se solazan con grupos y fórmulas demodé.

Más nombres en ciernes. El escritor Ray Loriga y la banda extremeña Supertennis son las dos últimas incorporaciones a los premios Pop-Eye, que este año celebran su XII edición en Trujillo. Es la primera vez que esta cita se va a celebrar fuera de Cáceres, a la que siempre ha estado unida. Cayetana Guillén Cuervo, el programa de radio 'La Cultureta', el pintor Javier de Juan, América Jova, madre de Alaska, y los grupos Los Lobos Negros, Cintia Lund y Alice & The Wondersy Watch Out completan el podium.

Fotos

Vídeos