El ministro de Fomento anima a Cáceres a presentar más proyectos de rehabilitación patrimonial

Nevado hace de anfitriona del ministro de Fomento, que saca el listado de las inversiones estatales en la región

Manuel M. Núñez
MANUEL M. NÚÑEZCáceres

Más de 40 minutos de preguntas y respuestas, con recurso incluido a los asesores en busca del dato exacto. El ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, y la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, tienen una buena relación. De hecho ambos han reconocido esta mañana esa amistad. Íñigo de la Serna ha pasado por el Consistorio «en compañía de una amiga», en alusión a Elena Nevado, junto a la que luego ha recorrido el tramo de la muralla almohade que se rehabilitará con fondos del 1,5 por ciento cultural. «En verano esperamos sacar a licitación otra partida de unos 40 millones por si el Ayuntamiento de Cáceres quiere ir preparando el proyecto», ha venido a decir De la Serna.

Nevado ha hecho de anfitriona secundada por algunos de los concejales de su equipo. El ministro ha acudido con la lista completa de las inversiones de su departamento en Extremadura. Anuncia que se mantienen los plazos sobre la alta velocidad ferroviaria.

En ese punto ha tirado de sus asesores para no permitir el 'baile' de cifras. «Yo siempre soy optimista pero quiero ceñirme a la realidad», ha sugerido para hacer constar que tiene un documento en el que se recoge lo que promete y lo que se va cumpliendo.

De la Serna resalta que en el verano de 2019 estaría lista la conexión Plasencia-Badajoz aunque eso no significa que los trenes circulen. La electrificación se resolvería un año después, a lo largo de 2020.

No ha hecho referencia a la inserción de la vía ferroviaria en la capital cacereña ni a la estación en la ciudad. Se ha limitado a reseñar que hay una partida de unos seis o siete millones para mejora de estaciones, de lo que se deduce que no se plantean cambios de ubicación.

También ha apuntado que en marzo se remitirá este mes a Medio Ambiente el proyecto de la variante sur de Cáceres y ha repasado el estado en el que se encuentran los diferentes tramos del AVE que afectan a Extremadura. Son 1.473 millones entre Plasencia y Badajoz, ha apuntado.

También anuncia avances para mejorar la seguridad en la N-432, en la N-110 y contactos con el Ayuntamiento de Cabezuela para la ejecución del puente que descongestionará el tráfico viario y con la Junta de Extremadura sobre la travesía de Martín Palomino. La glorieta en la zona norte de Plasencia tendrá 1,3 millones.

Mina de litio

Con la alcaldesa mantenía una reunión de trabajo marcada en la agenda antes de su comparecencia pública. Se le preguntó si habían tenido ocasión de hablar del proyecto de la mina de litio que se ha presentado en la Junta de Extremadura y que tiene una enorme contestación social. «No es mi competencia. No hemos hablado», abundó De la Serna mientras recordaba que era ministro de Fomento.

Elena Nevado acudió en su auxilio y recordó mientras se alargaban las preguntas de todo tipo que era la hora de visitar la muralla. «Íñigo fue alcalde antes de ser ministro y tiene sensibilidad con el municipalismo», llegó a resaltar la regidora cacereña, que recibió con agrado los elogios de su compañero de filas en el PP. El Ayuntamiento, había afirmado De la Serna, ha hecho bien sus deberes al presentar un proyecto a plazos y por fases para la recuperación una de sus joyas patrimoniales, la muralla almohade.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos